El regatista Mateo Sanz llegó ayer al atardecer con una copa, una medalla y un ramo de flores que le acreditaban como campeón del mundo sub-19 en la categoría RS:X, imponiéndose al coreano Wonwoo Cho y al polaco Pawel Tarnowski en el campeonato disputado en aguas turcas, en las inmediaciones de Estambul. En el puerto de la Savina le esperaban todos sus compañeros de regatas y escuela, los formados en la Escola Municipal de Vela de Formentera que dirige Asier Fernández desde hace casi una década.
El regatista tenía prevista su llegada al aeropuerto de es Codolar a las 18,10, aunque salió de la terminal con reatraso debido al extravío de una maleta. Poco después, Sanz cogía el ferry con dirección a Formentera, donde el recibimiento fue espectacular. Mucha gente en el muelle, entre familiares y compañeros de regatas e, incluso, un paramotor que llevaba una pancarta en la que se podía leer 'Mateo, campeón del Mundo 100%'.
A su desembarco, Mateo Sanz se encontró con sus compañeros de entrenos y regatas que le rociaron de cava nada más descender del barco. Incluso, retrocedió ante la lluvia que recibía, y apenas tuvo tiempo de saludar a su padre, un gesto en la distancia, que ya le habían subido en una furgona sobre la que había una tabla de surf, una vela y una pancarta en la que se reivindicaba que era el primer campeón mundial 100% formenterés. Sanz fue llevado en volandas, sin tiempo a declaraciones ni respiros, para una fiesta y posterior cena organizada dentro de la propia Escola Municipal de Vela.
Sanz comparecerá ante los medios de comunicación mañana lunes en la Escola de Vela acompañado de su director, Asier Fernández, una vez haya tenido tiempo de celebrar con la familia y los amigos un logro de gran relevancia para los deportistas formenterenses como es el campeonato del mundo en la clase olímpica de RS:X. Los resultados de los regatistas de Formentera son excelentes y ya se atisba la posibilidad de entrar en unos Juegos Olímpicos, ya sea en Londres 2012 o Río 2016.