Arranca la internacionalización de la moda Adlib con tres blogueras y un destino… Ibiza. Este es el argumento utilizado por la Coordinadora de Adlib 2017, la periodista Ángela Seguí, para la realización del nuevo catálogo de diseñadores. Un catálogo que el Consell Insular d’Eivissa vuelve a editar después de casi una década y que cuenta con la participación de un total de 28 diseñadores.

Bajo el lema Un día en Ibiza, los creadores isleños visten a tres de las blogueras más importantes de la isla, recorriendo lugares emblemáticos de la geografía pitiusa, para dejar patente que Adlib es mucho más que moda.

Desde comienzos del boom turístico, Ibiza ha sido protagonista de la rebeldía de la mujer en lo que al vestir se refiere. Adlib, tomado de la expresión Ad Libitum, «libremente, con libertad» encierra todo el significado de una moda en la que el valor humano es importante y se refleja en el trabajo artesanal de cada una de sus prendas.

Además, la moda Adlib representa una importante industria para la isla. Son muchos los oficios vinculados. Y desde el Consell Insular d’Eivissa, la intención es que la moda ibicenca esté presente en todos los sitios, más allá de la pasarela.

La Consellera d’Industria, Comerç i Relacions Institucionals, Marta Díaz, lanza el mensaje que «para internacionalizar la moda Adlib, la mejor fórmula es, además de participar en desfiles, acudir a las ferias ya que fomenta que te vean fuera, es un escaparate. Nuestros diseñadores tienen mucho éxito porque la gente aprecia el trabajo artesanal que hay detrás de los diseños».

De esta manera, el propio Consell ha querido editar un catálogo, con tres looks de cada diseñador acompañados de los datos comerciales y puntos de venta, que se difundirá en cada una de las ferias en que participe. De momento, el catálogo ya se presenta el próximo 18 de enero en FITUR (Feria Internacional de Turismo) y después hará lo mismo en Momad Metrópolis Madrid y Pure London en febrero, Who’s next paris en septiembre y además, se está trabajando para abrir otros mercados, como el americano.

«Moda non-stop»

Todo un escaparate de propuestas para una moda non-stop, una moda pensada para las 24 horas del día y ubicada en diferentes ambientes y escenarios que todo el equipo fue recorriendo durante los cinco días que duraron las sesiones fotográficas.

Un equipo de excepción capitaneado por Ángela Seguí y que contó con la fotógrafa Arguiñe Escandón, especializada en fotografía creativa, las blogueras Anita Moreno, Natalia Aestene y Mónica Flaquer. El estilismo de moda y ambientes, corrió a cargo de Carme Coll y las chicas de Eiviluxury Beauty & Hair (Nerea y Estefanía) realizaron maquillaje y peluquería. Completaban el equipo los asistentes de cámara y moda, Toni Escobar y Mariola G. Escofet, respectivamente. El objetivo marcado: «plasmar que es posible vestir Adlib en cualquier momento del día».

Sesiones maratonianas que empezaban con los primeros rayos de sol y se alargaban hasta la noche para reflejar los ambientes nocturnos más emblemáticos. Para realizar el estilismo de moda y ambientes y, que todo siguiera una secuencia, se clasificó a los diferentes diseñadores, y sus looks fueron seleccionados en función de la jornada sin pretender, encasillar las colecciones. De hecho, uno de los rasgos característicos de Adlib es la intemporalidad de sus diseños.

Escenarios increíbles

Las tradicionales joyas de Elisa Pomar, magníficas creaciones que cautivan, año tras año, a diseñadores de la talla de Dolce&Gabanna, fueron las escogidas para abrir la sesión en una exclusiva habitación del Hotel Torre del Canónigo en Dalt Vila, ornamentada con toques florales, realizados por el prestigioso decorador Toni Riera. Los diseños de estilo lencero de sublimes transparencias de la última colección de Isabel Castellar y la marca Dira Moda Ibiza con vestidos ligeros de algodón cargados de encajes, escenificaron el momento del desayuno. Un desayuno con dulces como el flaó y las orelletes ya que, según Ángela Seguí «en la medida en que nos ha sido posible, hemos ido introduciendo la gastronomía de la isla ya que la marca Adlib es también tradición y cultura».

Las joyas y complementos de Giampaolo Giardina, fueron fotografiados en la piscina del Hotel Pacha, representando el típico baño matinal. Después, llegaba el turno del obligado paseo por Dalt Vila. Los románticos diseños de Vintage Ibiza, embellecieron la calle de la Soledad, un callejón desconocido por ajenos pero estimado por lugareños.

Diseñadores que presentaron un primer look masculino que contó con la participación del modelo Javier Fernández. De todos los creadores cinco marcas escogieron presentar un look para ellos con el fin de trasmitir que Adlib viste con libertad a todos por igual y de cualquier edad.

A partir de aquí, recorrer la isla de punta a punta, descubrir y redescubrir rincones para aportar más belleza, si cabe, a todos los diseños fue el objetivo. En las pintorescas casas de las salinas se fotografiaron las creaciones de la firma Ibimoda, de las hermanas Lali y Antonia. Las sesiones seguían y cambiaron de destino. Era el turno de la marca de moda ecológica, Nanou Couture. Centrada en el uso del algodón orgánico y tintes naturales de plantas y flores de la isla, tuvo como escenario los viveros Cactus Lombribiza. Al igual que la firma Tres Ibiza, con diseños frescos y joviales.

Después, se dio paso a los diseñadores con líneas enfocadas al mar. En unos embarcaderos, se fotografiaron las creaciones de Evitaloquepuedas, gran precursora del glam beach, con prendas versátiles de talla única. Sus jumpsuit se han convertido en prendas obligadas en la isla. También los conjuntos de Rebeca Ramis, diseños muy veraniegos con sus complementos a juego, que posaron en las aguas cristalinas de Cala Comte. Esta paradisíaca playa fue escogida, además, para plasmar los looks de Morocha Ibiza, vestidos de estilo romántico y las creaciones de Piluca Bayarri con diseños de aire sensual y atractivo. Cada año se inspira en nuevos elementos para crear el bordado característico de sus colecciones.

Cuando llegó el momento de escenificar la comida, en Sa Caleta esperaba el plato más estimado por ibicencos, el bullit de peix. Las tres blogueras, vestidas de Luisa Tur con creaciones Adlib de pura esencia, se conjugaron con la tradición.

Entrada la tarde, era el instante de reflejar esos campos interiores y casas de la pagesia. Los espectaculares diseños de Tony Bonet, de grandes volúmenes y puntillas conjugados con las nuevas tendencias, mostraron ese New Adlib más vanguardista. Al igual que los atrevidos complementos y piezas únicas de la firma K de kose-kose, que homenajean a la mujer ibicenca, reformulando el concepto de diseño.

En la mítica playa de Benirrás, las creaciones asimétricas de Jannine Helbling apuraban los rayos de sol para dar paso a los creadores que representan el estilo hippy de la isla, ese aire setentero de los orígenes del boom turístico: los cómodos diseños de punto de Beatriz San Francisco y BSF MAN, las creaciones de Linnea Ibiza que surgen de esa alma libre propia Anitha Wesley y los diseños de World Family Ibiza, confeccionados con el apoyo de toda la familia y que reflejan su filosofía de vida.

La artesanía ibicenca también tuvo cabida con las típicas espardenyes de la Artesanía Es Retorn que elabora Isabel Prats y los tocados de Siempreprimavera. De regreso al hotel y como si del momento shopping se tratara, era el turno de la marca del total look denim Tanit Jeans.

Al caer la noche, dos fueron los escenarios elegidos: El Café del Gran Hotel Montesol y el emblemático Teatro Pereyra. Las sensuales propuestas de Marisa Cela y los glamurosos diseños de Virginia Vald representaron el momento cena y cóctel. Las atrevidas creaciones de la Escola d’Art d’Eivissa daban paso en el Teatro Pereyra, a la escenificación de un concierto donde el punk tuvo cabida con diseños en cuero, cadenas y tachuelas de la firma Ibiza-Stones. Los vestidos de la línea más sofisticada de Ivanna Mestres fueron los escogidos para cerrar toda una exposición de una larga jornada de moda, donde las anécdotas no faltaron. Subirse a un taburete y sujetarse a una enorme lámpara, la inestabilidad de unos tacones de 15 centímetros sobre unas rocas, adentrarse en una piscina y sentir el agua fría de finales de noviembre e incluso gatitos que aparecían por sorpresa en el encuadre de la foto.

Pero sin duda el mejor momento llegaba cuando Arguiñe, la fotógrafa decía: «¡ya la tengo!», en relación a esa imagen buscada que representaba la síntesis de todo el trabajo en conjunto. Esas imágenes llenas de emoción que representarán la moda Adlib en todo el mundo.

LAS NUEVAS EMBAJADORAS DE LA MODA ADLIB

Convertidas oficialmente en embajadoras de Adlib, las tres viven por y para la moda. Permanentemente conectadas a las redes sociales, Anita Moreno (Dress to impress Ibiza), Mónica Flaquer (Lovingmysteps) y Natalia Aestene (On Ibiza clouds) coinciden en que ha sido una experiencia inolvidable y divertida. La idea de contar con ellas, en lugar de modelos profesionales, se tuvo muy clara desde el principio. Ángela Seguí, quería transmitir que «la moda tiene que exponerse más allá de una pasarela y ellas son las más adecuadas porque su mensaje es inmediato». Y es que entre las tres suman casi 55.000 seguidores en Instagram.

A pesar de las largas sesiones de fotos, para ellas «el ambiente ha sido cómodo y amistoso». Para Anita «cada diseñador tiene su espíritu y hemos intentado plasmar la magia y la caracterización de cada uno». Natalia comenta que «cada escenario y diseñador me ha sumergido en una atmósfera diferente, como una actriz que interpreta varios personajes». Y Mónica, ibicenca de pura cepa, lució con «orgullo» todas y cada una de las piezas que aparecen. «Madrugar para trabajar en parajes únicos de nuestra isla y vivir un sinfín de experiencias que se quedan en mi memoria ha sido maravilloso».

EL EXPERTO

«Adlib es una moda con alma»: Luis Ferrer

Luis Ferrer ha dedicado más de 40 años a la moda de Ibiza siendo un diseñador imprescindible de la moda Adlib. Comenzó en los años 70 con colecciones muy sencillas con pocas puntillas y, poco a poco, fue enriqueciendo los diseños, incorporando tules de algodón con aplicaciones de ganchillo, bambulas y cretonas con vistosos estampados, hasta que su inspiración romántica hizo que se decantara por el uso del blanco. Sus vestidos partían de casi 10.000 metros de telas y puntillas para diseñar las más de 5.000 prendas que le encargaban cada temporada. Fueron momentos álgidos que convirtieron la moda en la segunda industria de la Isla.

Ahora, ya retirado, reivindica la moda Adlib como uno de los emblemas de Ibiza y destaca la necesidad de mantener la esencia. «La esencia no es sólo el blanco ya que el color estuvo muy presente en los primeros años y el dejar el modelo en blanco se debía a que, por un motivo u otro, no se podía teñir la ropa».

Luis afirma que «la esencia es el trabajo artesanal, la calidad y la intemporalidad de las prendas» y añade que «Adlib es una moda con alma».