Como es sabido El Pireo es el puerto más importante de Grecia, uno de los mayores puertos que hay en toda la cuenca del mar Mediterráneo y uno de los diez mayores puertos de contenedores de Europa. Situado en la capital del país, Atenas, ha sido su puerto desde la antigüedad y actualmente es uno de los principales creadores de puestos de trabajo en la región, con más de 1.500 empleos que dan servicios a más de 24.000 buques cada año. No en vano, desde sus muelles zarpan mercantes a todo el mundo y a todo el país, así como ferris a Creta y a las islas egeas.

Geográficamente, El Pireo viene a ser una conurbación de Atenas. Geográficamente es el resultado de dos ensenadas al este, que fueron los dos antiguos puertos Zea (actualmente Pachá Limani) y Mounychia (Turkolímano-Mikrolímano), y una ensenada más grande al oeste, llamada Kantharos, y que en nuestros días se ha convertido en su principal puerto comercial.

Allí, en El Pireo nació Kaiti Laskaridou, cuyo marido, Konstantinos, fundó en el año 1993 la biblioteca que lleva su nombre y que en un primer momento fue edificada en memoria de su difunta esposa precisamente en un edificio del Neo Phaliro Chapter del que ella había sido miembro fundadora.

La colección inicial incluyó 3.000 títulos, la mayoría donados por Konstantinos Laskaridou y al principio funcionó como una biblioteca de préstamos y como centro de seminarios, programas educativos o promotora de un concurso de cuentos. Su éxito hizo que en 2006 se tuviera que trasladar al Pireo, a un edificio neoclásico en el número 169 de la calle Praxitelous & Mpoumpoulinas. Y finalmente, tras pasar en 2008 por otro edificio que albergaba el antiguo Instituto Francés del Pireo, desde 2013 ya tiene una sede nueva y autónoma, situado en el número 173 de la calle Kountouriotou, por supuesto en la zona del puerto de Atenas.

Los dos mapas

El objetivo de este centro cultural ateniense es promover las artes y las letras y por eso tiene una biblioteca espléndida que cuenta con más de 250.000 volúmenes y muchas rarezas bibliográficas y cartográficas. Entre ellas están varios mapas de Ibiza y Formentera que se pueden contemplar en este artículo. Uno es un mapa italiano diseñado en el año 1547 diseñado por el editor, miniaturista y cartógrafo de la República de Venecia Benedetto Bordone, a quien se le daba muy bien dibujar con un estilo muy personal islas especialmente del Dodecaneso. El otro es de origen francés y está datado en el año 1804. Los dos mapas tienen pocos detalles pero su principal valor reside en su gran belleza.