Hoy puede ser uno de los días más importantes en la trayectoria profesional del chef ibicenco José Miguel Bonet. Y es que a las 10.30 horas, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se sabrá si este joven de Sant Antoni consigue el prestigioso premio de Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2017.

Se trata de uno de los galardones más importantes en la cocina española y reconoce «el trabajo más destacado llevado a cabo por jóvenes cocineros y cocineras de nuestro país durante 2016». No en vano, algunos de sus ganadores en ediciones anteriores se han convertido en algunos de los chefs más destacados de la actualidad como Diego Gallegos, David Yárnoz, Ricard Camarena, David Muñoz, Vicente Patiño o Javier Estévez.

Ayer por la mañana, y a modo de previa, José Miguel participó junto al resto de candidatos al premio en el acto Revelación en conserva, presentado por Bertín Osborne y patrocinado por Conservas Cuca. En él, el cocinero portmanyí presentó a todo el público de Madrid Fusión 2017 su restaurante «familiar y con 35 años de historia», habló de su padre cocinero y de los secretos del establecimiento, «una cocina tradicional ibicenca del siglo XXI con fusión y actualización, elaborada en horno de leña y con ingredientes de primera calidad».

Además, elaboró con conservas de la marca patrocinadora una ensalada líquida con mejillones escabechados. Un plato que, según sus palabras, «refleja el carácter desenfadado, alegre y colorido de los ibicencos». Para su elaboración, el chef pitiuso empleó entre otros ingredientes espinaca, rúcula, albahaca, salvia, menta o hierbabuena para crear una sopa, y posteriormente acompañó a los mejillones con productos tan sorprendentes como la lauracia, «un alga con sabor a trufa muy marcado», o el codium, «otro alga perteneciente a la familia Codiaceae y con un color negro que refuerza el gusto del mejillón».

Aunque José Miguel Bonet no consiga esta mañana el premio a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2017 la prensa especializada presente en la feria madrileña aseguró que el joven cocinero ya ha tenido su particular premio: «Lograr dar visibilidad nacional a un horno de leña de Sant Antoni donde se rinde homenaje a los productos y la gastronomía tradicional de Ibiza con toques de autor».

Representación ibicenca

Mientras todo eso sucedía, la gastronomía ibicenca volvió a ser protagonista en la segunda jornada de Madrid Fusión 2017. Al igual que el primer día, el Consell d’Eivissa preparó degustaciones de productos autóctonos pitiusos como la sobrasada, el queso y el flaó, acompañados de vinos y licores de Ibiza, aportados por las principales bodegas y destilerías de la isla.

Además, de entre los más de un centenar de chefs de restaurantes procedentes de 15 países que acudirán a los tres días del congreso, Ibiza ofrecerá showcookings y degustaciones a través de diez cocineros y siete restaurantes que han participado en las jornadas gastronómicas EivissaSabor que organiza la máxima institución ibicenca.

Concretamente el lunes por la mañana el conocido restaurante Ca n’Alfredo de Eivissa ofreció gracias a su cocinero Pep Torres y a Catalina, la mujer del dueño Joan Riera, distintos platos de sofrit pagès, salsa de Nadal y gerret escabetxat. Mientras, por la tarde fue el turno para el restaurante Es Ventall de Sant Antoni, quien de la mano de su chef José Miguel Bonet ofreció tartar de sirvía y del Hotel Pacha, quien gracias a Iñaki Rodríguez mostró un flaó invertido comparándolo con el original.

Ayer por la mañana se pudo degustar otro plato típico de Ibiza, el calamar relleno de sobrasada, primero en una receta más tradicional preparado por el restaurante Can Cires y después en otra más innovadora de la chef Carlota Bonder, conocida por su paso por el programa de televisión Top Chef. Ya por la tarde, el chef de El Tragón preparó para todos los presentes un embutido de elaboración propia a base de sepia y alga sobre un chicharrón de cerdo negro ibicenco.

Finalmente, hoy es el turno de los restaurantes Sa Brisa y Can Lluc. El primero ofrecerá degustaciones de sus alpargatas rellenas de sobrasada, sus croquetas de bullit de peix y su versión de la frita de pulpo y calamar que tanto éxito han tenido recientemente en la feria Fitur, y el segundo, gracias a su chef Manuel Antón, un pastel de caramel y chupa-chups de sobrasada y miel ibicencas.

Gran éxito

Estas degustaciones están resultando todo un éxito puesto que durante los dos días que llevamos de feria, la parada de Ibiza está siendo una de las más transitadas por un público ansioso por probar los productos tradicionales y las creaciones innovadoras que se ofrecen. Incluso, cocineros con mucho prestigio también acudieron a apoyar la gastronomía pitiusa. Entre ellos, Andreu Genestra, chef con una Estrella Michelín y dueño del restaurante mallorquín del mismo nombre, quien ha pasado durante los dos días para mostrar su apoyo y comer flaó, o el ibicenco Toni Roselló, actual encargado del equipo de I+D del conocido restaurante madrileño A’Barra.

Por otro lado, el Consell d’Eivissa también está aprovechando estos días en la capital de España para promocionar en Madrid Fusion 2017 la marca Sabors d’Eivissa, las jornadas gastronómicas de primavera #EivissaSabor, que se celebrarán desde el 20 de abril al 28 de mayo, y el II Fòrum de Gastronomia de la Mediterrània, previsto para el próximo 15 de mayo.