End Times, de Renger Van den Heuvel (Países Bajos 43’), Insectarium, de Andreea Dobre (Rumanía, 3’) y El Mecenas, de Lionel Auguste (Francia, 20’) son las tres cintas ganadoras de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes IbizaCineFest. Una cita que comenzará mañana jueves a las 18.30 horas en Districte Hipérbole y donde tendrá lugar la proyección de 10 cortometrajes de la categoría experimental. «A esta sección yo le tengo especial cariño porque hay cortos que se hacen con muy poco presupuesto, pero con muchas ganas y este es su espacio», dijo el director del festival, Xavi Herrero, quien destacó la animación India en 3D Schirkoa, de Isham Skula (India, 13’). Está previsto que después tenga lugar la conferencia Història del Cinema rodat a Eivissa al segle XX, a cargo del cineasta ibicenco Enrique Villalonga.

El viernes se celebrará la segunda jornada del festival donde continuarán las proyecciones, a partir de las 19.30 horas en Can Ventosa. Será el turno para 8 cintas de la categoría documental.

El sábado empezará la jornada a las 11.30 horas en Districte Hipérbole con la mesa redonda titulada Comparativa Europea de la producción y distribución del cortometraje. En ella participarán la coordinadora de Balears Film Comission Angela Bosch, el actor, director y productor, ganador de IbizaCineFest, Lionel Augoste, la directora y ganadora de IbizaCineFest, Andreea Dobre, el director y productor mallorquín Jaume Carrió y el actor Angel Roldán.

Un acto que estará presentado por el director de IbizaCineFest, Xavi Herrero.

Después, a partir de las 18.00 horas habrá dos sesiones de cortometrajes de ficción en Can Ventosa, a las 18.00 y a las 20.30 horas. El domingo tendrá lugar el visionado de 6 cortometrajes de ficción más, además de los tres cortos ganadores y la entrega de trofeos y clausura del festival.

Para el público asistente, la entrada a Districte Hipérbole será gratuita mientras que la asistencia a cada sesión de Can Ventosa tendrá un coste de 3 euros.

En cuanto a los tres cortometrajes premiados, recibirán una dotación económica de 500 euros cada uno, además del viaje y alojamiento en la isla durante el festival para sus autores. El público será el encargado de otorgar el cuarto premio y para ello podrán votar todas las personas asistentes a los visionados de las películas: un total de 44 cortos seleccionados entre los cerca de 700 inscritos de distintas nacionalidades. Como curiosidad, la cinta de la productora de Sharon Stone llega pero tarde, no aparece en el cartel del festival, pero sí será proyectado.

«No es un festival pequeño teniendo en cuenta que se trata de la primera edición. Sin embargo, nuestra filosofía es la de seguir creciendo. Nos gustaría que fuera un festival anual, que se celebrara a lo largo de casi una semana con más actividades, más categorías y cerca de 60 cintas seleccionadas», dijo Herrero que explicó que, «quizás el próximo año se puedan sumar la categoría de largometraje documental y animación».

En lo referente a las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de la organización de esta cita, Joan Marí, miembro del jurado, explicó que «elegir las cintas premiadas, más que complicado ha sido interesante porque el jurado ha sido tan ecléctico como las películas. Por eso los que han ganado representan lo que somos como festival y como jurado».