Imagen de embarcaciones fondeadas en s'Estany des Peix de Formentera. | Guillermo Romaní

El proyecto de regulación de los fondeos de s'Estany des Peix sigue su tramitación administrativa y, según la consellera Silvia Tur, la primera institución de Formentera está a la espera de que "en pocos días, llegue un informe de técnicos de la conselleria de Medi Ambient del Govern que han estado colaborando con nosotros en este proyecto» para acabar de perfilar las posibilidades de actuación, los peligros y las necesidades de esta zona de la Isla.
El análisis, realizado a raíz de una visita de campo que se realizó hace unos deos mesesen el propio s'Estany des Peix es uno de los últimos pasos para poder llevar a la práctica la regulación. «En el momento en que dispongamos de este informe, tendremos prácticamente toda la documentación necesaria para preparar el proyecto definitivo», aseguró Tur.
En realidad será el paso previo para encargar a una empresa especializada la redacción del documento definitivo con los planos de ubicación, instalación y marcaje de zonas. La voluntad del Consell es que la regulación pudiera hacerse efectiva de cara a la próxima temporada veraniega.
Condicionantes
La titular de Medi Ambient, explicó que «respecto al anteproyecto, que contemplaba alrededor de 378 amarres, la voluntad del Consell es solicitar el mismo número», aunque reconoció que ello vendrá determinado por varios condicionantes.
«El primero es la superficie física autorizada en la que puedan fondear embarcaciones, teniendo en cuenta las distancias de seguridad de las zonas de baño, las zonas que tengan fondos a proteger y sabiendo que en la zona oeste de d'Estany el fondeo no es autorizable ya que es la zona que está en mejor estado de conservación y en la que viven las comunidades de fauna y flora con mayor grado de protección», señaló Tur.
Además, se tendrá muy en cuenta la capacidad de carga de dicho espacio, deberá estudiarse la tipología de las embarcaciones que actualmente fondean y en el futuro puedan fondear ahí, una tipología que contempla la eslora de las mismas, pero especialmente el grado de contaminación que producen
La titular de Medi Ambient ya avisa que «las embarcaciones menos contaminantes, en principio, serán las que tengan prioridad o más posibilidades para fondear porque, no hay que engañarse, s'Estany des Peix no es un puerto deportivo».
Un aspecto más peliagudo a la hora de ser sometido a debate es el que se refiere a «las necesidades sociales justificables de fondeo».