Imagen de unos niños sirios que ilustra el cartel del programa de actividades Formentera amb Síria. Foto: PATXI GALÁN

Formentera se volcará con Siria a través de una serie de actividades que han organizado conjuntamente el consell de la isla y la organización Progreso y Desarrollo Humano del 5 al 19 de febrero.

Se trata de un amplio programa que incluye la proyección de documentales y películas de cine, exposiciones, talleres, y charlas en centros escolares. El punto fuerte será la gran fiesta que se ha organizado para el 18 de febrero.

Comenzará a las 14.00 horas con una paella solidaria en la carpa del aparcamiento de Sa Seineta y continuará a partir de las 17.00 horas con las actuaciones del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Formentera, de la Escuela Municipal de Danza, de Lunares Voice & Senses y para concluir la noche, con una discomóvil solidaria hasta la 01.00 horas.

Además, este domingo a partir de las 18.00 horas se proyectará en la Casa del Poble de La Mola el cortometraje 53 Moons, una historia que narra el viaje de una pareja de refugiados, Shevin y Aral, desde que salieron de Irak hasta que llegan a Finlandia, donde actualmente se encuentran a la espera de la respuesta de la solicitud de asilo. Tras ello, habrá una tertulia con su director, César López Balan, y se presentará el proyecto Móvil Kitchen.

Charlas con escolares

No será la única proyección. El viernes 17 y el domingo 19 a las 21.00 y las 20.00 horas respectivamente se podrá ver en la Sala de Cultura Astral, la película documental dirigida por Jordi Évole. Además, ese mismo domingo a las 17.30 horas se representará la obra de teatro infantil Hanna dels tres països a cargo de Iguana Produccions. Las entradas solidarias de estos espectáculos tendrán un precio de 3 euros y se destinarán en el caso de Astral a la ONG Proactiva Open Arms.

Por otro lado, el lunes 6 de febrero a las 19.00 horas se inaugurará la exposición L’Èxode Sirià. Lluitant per la supervivència, compuesta por fotografías de Aleix Oriol Vergés, quien también ofrecerá una conferencia. Dicha muestra se podrá ver del 6 al 17 de febrero en la Sala d’Exposicions Ajuntament Vell.

Mientras, el miércoles, jueves y viernes, unos talleres de reciclaje visitarán La Casa del Poble, la biblioteca de Sant Ferrán y la biblioteca de Sant Francesc, respectivamente. Y el sábado el Centro Antoni Tur Gabrielet acogerá a las 11.00 horas un punto de venta que permanecerá abierto del 13 al 17 de febrero y un taller de jabón de Alepo a las 17.00 horas a cargo de Anna Negre.

Por último, a lo largo de todos estos días, los miembros de Progreso y Desarrollo Humano y el fotógrafo Aleix Oriol Vergés darán charlas a los alumnos de los centros educativos de Formentera «para despertar la conciencia desde pequeños». El lunes y el jueves visitarán el CEIP Mestre Lluis Andreu, el martes el IES Marc Ferrer y el miércoles el CEIP El Pilar.