Los diputados populares Miquel Jerez y Virtudes Marí, junto al diputado de UM, Josep Melià (ctro.) en el Parlament. | Alejandro Sepúlveda

La nueva Ley de sa Coma no ha dejado totalmente conformes a ninguno de los grupos políticos ibicencos. Tanto unos como otros hablan de satisfacción a medias porque, si bien han logrado algunos de sus objetivos, han perdido otros que consideran irrenunciables.

Por un lado, el PP critica que la ley no da solución a la ilegalidad de los núcleos rurales y que permita al Consell invadir competencias municipales al eximirle de necesitar licencias municipales para definir los usos y rehabilitar el antiguo recinto. Por el otro, el PSOE no está de acuerdo con la recalificación de ses Variades como suelo urbano y se queja de que el PP haya votado en contra de la enmienda destinada a que el Ayuntamiento de Eivissa pueda construir VPO y colegios sin esperar a que se construya la nueva depuradora.

En este sentido, el diputado socialista Joan Boned aseguró que los socialistas se llevaron «una decepción importante». «Es una mala noticia y deberán ser los representantes del PP los que expliquen a los ciudadanos por qué se oponen a la ejecución de infraestructuras de servicios básicos», afirmó Boned y, en la misma línea, se expresó sobre ses Variades. «Nada tiene que ver con las condiciones de los urbanizables que nosotros proponíamos», indicó sobre la intención de PSOE-ExC de legalizar sólo los sectores construidos de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, rechazada en favor de la enmienda del PP que también hace urbano a ses Variades.

Sa Coma

La valoración positiva del PSOE viene de la mano de la confirmación del decreto de sa Coma a través de la ley que valida al Consell para rehabilitar el recinto sin contar con los ayuntamientos. «Desde nuestro punto de vista no hay usurpación de competencias porque estamos hablando de un lugar que tiene carácter supramunicipal», insistió Boned.

Por su parte, el diputado popular y presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, indicó que su grupo está «parcialmente satisfecho». «Nuestra satisfacción hubiese sido completa si no se vulnerara la autonomía municipal y se diera solución a cuestiones como es el tema de los núcleos rurales», destacó y remarcó que la enmienda del PP de los urbanizables, que abre la puerta a la construcción en ses Variades, «da coherencia a tejidos urbanos que ahora no la tienen, como es el caso de Sant Antoni».

De diferente opinión es el presidente del Consell, Xico Tarrés, para quien «lo más importante para Eivissa es el territorio y todo lo que se preserve es positivo para la isla». Según Tarrés, la cuestión de ses Variades «ha acabado de esa manera porque hay una mayoría en el Parlament» y fue una votación «legítima». «Había que dar una solución al tema de los urbanizables, no podemos mirar para otro lado», concluyó.

Xico Tarrés

Presidente del Consell d'Eivissa

Noticias relacionadas

«Las inquietudes de los consistorios serán resueltas»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer que las inquietudes del Ayuntamiento de Sant Antoni y de Santa Eulària en relación a sa Coma «serán resueltas» y apuntó que lo que se quiere «es agilizar los trámites para empezar a funcionar cuanto antes». En este sentido, apuntó que retrasar el inicio del proyecto «lo único que hará es deteriorar las instalaciones». En cuanto a la decisión de Sant Antoni de llevar la decisión del Consell sobre sa Coma ante el Constitucional, Tarrés aseguró que defienden sus intereses, «pero creo que lo que hemos hecho no vulnera sus intereses, estamos buscando agilizar y dar rapidez».

José Sala

Alcalde de Sant Antoni

«Ahora hay que plasmarlo en la revisión del planeamiento»

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, indicó que tras la incorporación de ses Variades como suelo urbano, «no se sabe exactamente lo que va a significar, porque ahora se tendrá que plasmar en la revisión del planeamiento». Sala apuntó que hay que compartir los usos públicos y privados, «al menos que los públicos se puedan financiar con los privados», y explicó que el convenio firmado tiene una serie de modificaciones impuestas por la ley «porque este convenio, por sí mismo, no puede seguir adelante». En cuanto a sa Coma, Sala manifestó la «insatisfacción y la incomprensión porque todo el mundo ha reconocido que existe esta agresión a la autonomía municipal, empezando por la Felib».

Josep Marí

Alcalde de Sant Josep

«Un terreno protegido ha de ser lo que no está construido»

El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, se mostró ayer satisfecho porque «se ha hecho caso a lo que nosotros veíamos desde Sant Josep, ya que se incluyen los terrenos construidos con inversiones e infraestructuras importantes». En esta línea, Marí apuntó que un terreno protegido «ha de ser lo que no está construido» y aseguró que el consistorio se encargará de delimitar los terrenos a desarrollar. «Creo que esto no debe dar pie a nuevos crecimientos» aseguró que el equipo de gobierno de Sant Josep no tiene intención de hacer «un gran crecimiento en Platja d'en Bossa» y descartó el desarrollo de nuevos sectores junto a establecimientos turísticos.