Luis Orozco.

Este martes empezaron las charlas de filosofía impartidas por Luis Orozco (Burgos 1954), profesor jubilado del instituto Sa Blanca Dona de Ibiza. Se podrá asistir a ellas durante todos los martes de los meses de febrero y marzo en la biblioteca municipal Vicent Serra Orvay de la localidad de Sant Jordi, en horario de 18.00 a 19.30 horas.

El propio Luis Orozco comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que el objetivo de estas charlas «es acercar la filosofía a la gente de una forma más divulgativa que lo que se hace en los institutos porque a veces los profesores se recrean en un lenguaje demasiado erudito y culto que no se comprende y porque debería explicarse de manera accesible a la mayoría de la población ya que la reflexión y el diálogo están al alcance de todos».

Por este mismo motivo el exprofesor del Instituto Sa Blanca Dona está intentando escribir un libro de divulgación de la filosofía «que diga algo nuevo». No es el primero que escribe, anteriormente escribió Manifiesto DEMUN. Democracia Mundial: una utopía necesaria, en el que aborda el tema de las utopías políticas.

Hablando de publicaciones, Luis Orozco recomienda a todos los lectores de este periódico el libro Las preguntas de la vida del filósofo y escritor español Fernando Savater. «Aborda la reflexión sobre la ética y es un magnífico texto para que la gente pierda el miedo a la filosofía». En este sentido, también recordó las palabras del filósofo, escritor y pedagogo español Antonio Merina, «uno de mis referentes», quien dice que «la filosofía debe ser un conocimiento para todo el mundo porque es un saber racional que si se usa bien enriquece a uno mismo y a los demás».

Por todo ello, las charlas que ofrecerá en Sant Jordi no serán estrictamente formales sino que están pensadas para introducir a los filósofos a propósito de temas de los que se esté hablando y que sean cercanas al público y actuales».

Primera charla

En su primera charla Luis señaló a todos los presentes los objetivos de la filosofía: «El primero, hablar de todo y del Todo, es decir, dialogar o filosofar, y el segundo, dar a conocer las ideas de otros, o sea, divulgar».

También explicó que las señas de identidad de la filosofía son cuatro. «La primera que es un saber y una actitud. La segunda, que consiste en producir ideas para conseguir conocimientos. La tercera, que es un esfuerzo para la razón pura y la última, que es un saber humano y como tal se constituye en el diálogo, su tercer elemento junto con la lógica y la experiencia».

Finalmente, al concluir su disertación se llevó a cabo un interesante debate entre el público, «precisamente porque una de las funciones de la filosofía es dialogar», como afirmó el propio Luis Orozco.

LA CITA

. Luis Orozco ofrece conferencias todos los martes de febrero y marzo en la Biblioteca municipal Vicent Serra Orvay de Sant Jordi, de 18.00 a 19.30 horas. El tema de la próxima charla, correspondiente al 14 de febrero, será ¿De qué habla la filosofía?