Los miembros de la Cooperativa Agrícola Santa Eulalia, situada en el kilómetro 4.5 de la carretera que une la localidad con Ibiza, se ha propuesto en colaboración con la empresa Enotecum encontrar y premiar los mejores vinos pageses elaborados en el municipio de Santa Eulària.

Para ello ha convocado por primera vez un concurso de Vi Pagès que está englobado en el programa de fiestas de la localidad. «La intención es hacer todo lo posible para que no se pierda la tradición por la que cada casa de la isla hacía su propio vino, bien para consumo propio bien para darlo y compartirlo con sus familiares y vecinos», explicó ayer por la mañana al respecto Xavier Conesa, gerente de la Cooperativa Agrícola Santa Eulària.

En este sentido, Conesa animó a todos aquellos ibicencos que quieran participar a que depositen sus caldos en la sede de la cooperativa de la Villa des Riu o en la tienda de Enotecum en Santa Eulalia. Sin embargo, tienen que darse prisa puesto el plazo termina este jueves 16 de febrero por la mañana.

Una vez entregados los vinos todos ellos formarán parte de este concurso que en su primera edición tendrá dos categorías distintas. La primera estará dedicada al vi negre porque, como aseguró Conesa, «prácticamente todos los ibicencos que hacen su propio vino lo hacen en tinto», y de ella habrá tres premios que recibirán su correspondiente diploma y una serie de objetos relacionados con el mundo del vino. Mientras, la segunda categoría que entra en concurso será más general, se llamará ‘especial’ y englobará el vino blanco o el rosado.

Según explicó Xavier Conesa, el jurado encargado de decidir cuales son los vinos ganadores de esta primera edición estará compuesto por miembros de la empresa Enotecum «expertos en estos temas» y personal de la Cooperativa Agrícola Santa Eulària.

Los nominados se conocerán el viernes 17 por la mañana pero finalmente habrá que esperar hasta el domingo día 19 de febrero para saber los ganadores. Será en el puesto que colocará la cooperativa durante la Fira Artesanal que se celebra anualmente en el Puig de Missa dentro del programa de fiestas de Santa Eulària.