La alcaldesa Lurdes Costa anunció ayer que asistirá a la 34º edición del Comité de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en Brasilia la semana próxima y que decidirá si la declaración Eivissa, biodiversidad y cultura está afectada por las obras del puerto y, por lo tanto, se debe incluir en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Costa explicó que viaja por recomendación del Ministerio de Cultura, «por si es necesario hacer alguna aportación técnica o de detalle en el momento en que se trate el tema de Eivissa». La alcaldesa aseguró que su objetivo es «defender la integridad de la declaración y también la vigilancia y el control que desde la institución hemos hecho y seguiremos haciendo de cualquier obra que se haga» y que, en este caso, son «las obras del puerto», destacó. «Es la idea que hemos de transmitir a los miembros del comité, que los bienes no están en absoluto en peligro», agregó Costa.

El Comité de Patrimonio Mundial estará formado por representantes de 21 países, entre los que no se encuentra España. Serán los encargados de revisar el estado de los bienes declarados de Eivissa, basándose en los informes sobre el proyecto del puerto y su posible afección a los bienes, elaborado por asesores de la Unesco durante una visita a la isla.

«Nunca he estado preocupada»

Durante el encuentro, sólo los miembros del comité pueden intervenir en la evaluación aunque, en caso de duda, el Ministerio de Cultura puede pedir la palabra «para aportar o defender sus casos». Si se da esta situación, Costa indicó que su presencia es, precisamente, «para que no falte documentación» porque «los países que están representados en el comité a lo mejor no conocen los bienes o cuál es el alcance de la obra; o a lo mejor les ha llegado información que no está muy documentada», explicó.

Por último, Costa afirmó que asiste a la cita con la Unesco «con confianza». «Sinceramente nunca he estado preocupada», afirmó, y remarcó que en Vila son «los primeros interesados en que se cumplan todas las prescripciones». «Insistir que el informe de los asesores de la Unesco entendía que eran necesarias las obras del puerto y que el estado de conservación de los bienes era correcta. Nosotros nos aferramos a estas declaraciones que están por escrito y que han dicho los evaluadores que han conocido a pie de obra los bienes declarados», concluyó.

La cita será del 25 de julio al 1 de agosto, y la revisión del estado de la declaración de Eivissa se prevé para el día 28 de julio. Sin embargo, el turno de Vila es el número 18 de una lista de bienes mundiales a supervisar, por lo que Costa calcula que la evaluación tendrá lugar entre los días 29 o 30 de julio.

Vila aprueba el pliego para la nueva contrata del agua

El equipo de Gobierno aprobó ayer durante la celebración de un pleno extraordinario el expediente de contratación para la gestión del servicio de abastecimiento de agua para el municipio, para los próximos 20 años. El Partido Popular se abstuvo en la votación porque considera que es un pliego «mejorable» y critica que no ha tenido la oportunidad de consensuarlo con el equipo de gobierno. Sin embargo, la alcaldesa Lurdes Costa indicó que se hicieron tres comisiones informativas y que el pliego se llevó dos veces a pleno, antes de esta última aprobación, que fue precedida por una reunión con el PP en la que se hicieron recomendaciones, muchas de las cuáles se incorporaron al expediente.

El pliego saldrá a licitación en los próximos días, en vistas a la finalización de la actual concesión de Aqualia que se ha extendido durante dos décadas. Entre sus características, el expediente prevé inversiones por 13 millones de euros y una partida mínima de 200.000 euros anuales para mantenimientos, mejoras y reparaciones.