Como si fuera el gran estreno de una película de Hollywood, el cómic Días oscuros, basado en la novela homónima del escritor Lluis Ferrer Ferrer, ya tiene fecha segura de lanzamiento. Será el próximo mes de noviembre.

La novela y ahora cómic, es una adaptación de la novela publicada en 2015 por el escritor de Cala Mastella. En ella se cuenta la historia real sucedida el 10 de enero de 1944, cuando tras un azaroso combate a cielo abierto sobre Vila, un avión Bristol Beaufighter británico abatió a un Junkers Ju 88 alemán que finalmente cayó en la costa norte de Portinatx.

De momento, y a modo de teaser de un trailer de cine, la editorial madrileña Apache y el dibujante encargado de plasmar en viñetas la historia, Juan Escandell, ya han dejado caer la primera píldora. Se trata de una de las primeras páginas acabadas a lápiz y a tinta por este dibujante nacio en Sa Penya hace casi 80 años.

Días oscuros es el último trabajo de Ferrer Ferrer, quien debutó en 2008 con la publicación en catalán de la primera parte de su trilogía ibositana, posteriormente traducida al castellano y recopilada en un volumen integral en 2013 bajo el título El hondero. Además la editorial Apache también ha confiado en él para publicarle en 2016 su monumental ensayo 100 COMICS!!! donde da rienda suelta a su pasión y profundo conocimiento sobre los tebeos.

Juan Escandell, historia viva del cómic español

Juan Escandell (Sa Penya, 1937) es uno de los últimos componentes en activo de la Escuela Bruguera junto a Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón) y Jan (Superlópez).

Destacan su Capitán Trueno junto a Víctor Mora; la serie de creación propia Sargento Furia; sus trabajos para Francia como Antares; la adaptación de HeMan y los Masters del Universo y sus 17 adaptaciones de Joyas Literarias Juveniles. Además, ha trabajado para Disney y multitud de agencias internacionales.