Guillem d’Efak en una foto de archivo.

Guillem d’Efak (Guinea Ecuatorial, 1930 - Palma de Mallorca, 1995) es el escritor de marzo de la biblioteca municipal de Ibiza de Can Ventosa.

D’Efak, hijo de un guardia colonial de la Guardia Civil y una mujer de la tribu de los barro, llegó con 2 años a Manacor donde quedó a cargo de una hermana de su padre. Con 16 años y mientras compaginaba estudios con trabajo, la prensa mallorquina premió dos de sus poesías y desde entonces, empezó a participar en varias fiestas literarias. En 1956 publicó su primer poemario, El poeta y el mar, y se mudó a Francia para trabajar de vendimiador y minero. A su regreso se convirtió en un elemento destacados de La Cubana, cantando y adaptaptando letras nuevas a las canciones populares, y en miembro de la Nova Canço catalana, con éxitos como la Balada de Jordi Roca. En 1965 gana el premio Artur Martorell por su disco El demoni cucarell y en 1966 creó El poeta y la mina e inauguró en Barcelona, La cova del drac, local mítico donde se hacen representaciones teatrales de pequeño formato y recitales de la Nova Cançó.

Poco a poco deja la música y en 1969 gana el premio Carles Riba de poesía con la obra Madona i l’arbre, en 1973 el premio Ciutat d Palma por la obra de teatro J.O.M. y en 1976 es finalista del Joaquim Ruyra con la novela La ponentada gran.

En 1980 se traslada a Mallorca donde trabajó de guía turístico mientras publicaba Poeta en bicicleta (1984) y la obra de teatro, Fum, fam, fems (1988). En 1993 recibió el reconocimiento de la Obra Cultural Balear (OCB) en el conjunto de su obra y en 1994 recibió otro gran homenaje en el Auditorio de Palma. Un año antes de su muerte apareció la recopilación de su obra poética Poemes, cobles i cançonetes (1994) y en 2011 se le otorgó la Medalla de Oro de les Illes Balears.