Chema Martínez, abanderado del equipo español de atletismo (dcha) junto a sus compañeros en a ceremonia inaugural, en la Fuente Mágica de Montjuic, del Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010 que se celebran a partir de hoy en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona.

El atletismo europeo, representado por 1.600 atletas de 50 países, rinde visita durante seis días a España, el paraíso del deporte mundial, que acapara las portadas deportivas de todo el mundo con sus triunfos en una variada gama de especialidades.
Las victorias, casi coincidentes, de Fernando Alonso en Fórmula Uno, de Jorge Lorenzo en MotoGP, de Alberto Contador en el Tour de Francia y de Javier Gómez Noya en el triatlón de Londres prolongaron el momento dulce que vive el deporte español con la victoria en el Mundial de fútbol de Sudáfrica o los títulos del tenista Rafael Nadal en Roland Garros y Wimbledon.
La selección española de atletismo más numerosa de la historia (88 atletas) se propone ahora en Barcelona cabalgar en la cresta de la ola y aprovechar el tirón de los éxitos para acercarse a la histórica cosecha de 15 medallas y 28 finalistas obtenida hace ocho años en los Europeos de Múnich.
El factor campo puede compensar en el estadio de Montjuic la pérdida de potencia del atletismo español en los últimos años, y la ausencia de los africanos ayudará a desterrar complejos, especialmente en los corredores de fondo.
La jerezana Mercedes Chilla, lanzadora de jabalina que marcó un hito histórico hace cuatro años en los Europeos de Gotemburgo al convertirse en la primera española que ganaba una medalla (bronce) en lanzamientos (jabalina), advierte, sin embargo, que competir en casa tiene el doble efecto de incentivar al atleta, pero también de someterle a una mayor presión.
Odriozola no descarta alcanzar esa cifra emblemática de 15 medallas, pero matiza que, en caso de no conseguirlo, sólo se sentiría decepcionado «si los atletas no rinden al nivel que se puede esperar de ellos».
A lo largo de los 76 años de historia de los campeonatos de Europa, España ha cosechado 17 medallas de oro, 13 de plata y 23 de bronce que, sumadas a las 46 obtenidas en otros grandes campeonatos (11 en Juegos Olímpicos y 35 en campeonatos mundiales), dejan la cuenta en 99.
La primera presea que caiga en Barcelona será la centésima del atletismo español en grandes campeonatos al aire libre.

Primeras finales
De las tres finales que contiene el programa del primer día de competición, España tendrá opciones de podio en dos. A las 8.05 de la mañana, en los 20 kilómetros marcha masculinos, y al final de la jornada en la final directa masculina de 10.000.
A diferencia de los ocho últimos años, la primera medalla no llegará de la mano del marchador Paquillo Fernández, que está suspendido por posesión de productos dopantes. La responsabilidad recaerá en un joven murciano, Miguel Angel López, campeón de Europa sub 23 el pasado año y de España en 2010. Le acompañarán su paisano Juan Manuel Molina y el madrileño José Ignacio Díaz.
En la final de 10.000, Carles Castillejo, natural de Barcelona, y Ayad Lamdassem, nacido en Marruecos, intentarán presentar batalla al británico de origen somalí Mo Farah, que aspira a proclamarse campeón en las dos pruebas de fondo en pista.
Finalmente, las españolas Ursula Ruiz e Irache Quintanal tratarán de clasificarse por la mañana para la final del peso de la tarde. Mercedes Chilla, bronce en jabalina hace cuatro años, intentará sacar su billete para la final del jueves.

Felipe Vivancos
Felipe Vivancos, el único representante pitiuso en la competición y el segundo balear junto a David Bustos, tendrá que esperar a la mañana del jueves para debutar en el Campeonato de Europa de Barcelona. El objetivo de Vivancos es colarse en la final de los 110 metros vallas que se disputa el viernes (19,50 horas), aunque para ello deberá superar la primera ronda (jueves, de 10,45 a 11,00) y las semifinales (viernes, 18,35 y 18,40 horas). La competencia será dura, como demuestra el hecho de que el ibicenco tiene trece atletas con mejor marca personal que la suya (13,41 segundos). Además, su tiempo de 13,61 es el 17º mejor de esta temporada entre todos los participantes. El más rápido de todos los atletas es el francés Doucouré (12,97), aunque las lesiones le han perseguido en los últimos tiempos y este año sólo ha corrido en 13,54. El letón Stanislav Olijar (13,08), los británicos Andy Turner (13,27) y William Sharman (13,30), el polaco Artur Noga (13,29), el checo Petr Svoboda (13,27) y el español Jackson Quiñónez (13,33) serán los grandes rivales del ibicenco.