Parece que la primavera le va ganando los días al invierno, así es que esta semana hemos llegado al mercado llenos de energía para comprar la materia prima que necesitamos para elaborar unos riquísimos platos. Como siempre, es difícil elegir dada la diversidad y calidad de los productos que encontramos en el Mercat Nou, pero con estos días de sol que anuncian la primavera nos decantamos hoy por llevar a la mesa una fideuá, un plato muy sabroso que podemos elaborar con diferentes ingredientes, dependiendo del gusto y de la economía.

Hoy hemos elegido una receta sencilla, barata y muy original, que nos ha contado Sandra Abella de Pescados María Rosa. Compraremos choco, de oferta a 7,99 euros el kilo, y unas gambas langostineras también a buen precio, por 9,90 el kilo. Con las cabezas y las cáscaras de las gambas, nos cuenta la pescadera, hacemos el caldo. Por otro lado, se sofríe el choco y las gambas y, cuando esté doradito, se le añade tomate y ajo. Cuando esté hecho, dice, se le añade fideo fino del número dos, (no el típico de fideuá), y se le da unas vueltas para que se tueste un poquito. Después, se le hecha el caldo «y cuando haga chop, chop se mete en el horno a 200ºC, arriba y abajo, vigilando y gratinando el último minuto ¡Qué rico!».

Algunos puestos cerrados

Con la boca hecha agua seguimos recorriendo las diferentes calles del Mercat Nou que está cada semana más concurrido, aunque todavía se nota que estamos en invierno y muchos puestos permanecen cerrados. No es el caso de las pescaderías, «que excepto una, ya han vuelto de vacaciones», nos cuenta José Moya Ribas, de la Pescadería Carmen Fiona, que es el presidente del gremio de pescaderos de Ibiza y Formentera. Llegamos a esta parada buscando pescado de la isla y nos decantamos por un rico gató, a 12,90 euros el kilo, muy bueno para articulaciones y huesos por su alto contenido en calcio y cartílago. El gató se puede preparar enharinado y frito en rodajas o, como gusta más en Ibiza, con arroz y piña de col, como el gerret. Nos dan la receta: primero se sofríe el gató con ajo y unas verduritas al gusto, se aparta, se echa la piña de col y cuando está medio hecha se pone el arroz y el caldo. Cuando el arroz esté cocido se le incorpora el gató, y listo.

Y repletos de pescado, nos dirigimos a comprar un poco de pan al Forn de Can Coves donde nos ofrecen el pan de Xeixa, con un toque dulce. Este pan está elaborado con harina de trigo procedente de cereal no modificado genéticamente, que tiene menos gluten, es más digestivo y menos alérgeno y está elaborado con fermentación lenta. Es además muy rico en minerales, vitaminas y fibra. Y como son las cosas, su simpática dependienta, Jeni Noguer, nos ofrece probar la coca de gató. El gató es uno de los pescados más populares de Ibiza tanto por sus cualidades nutritivas, por su alto contenido en calcio y cartílago, como por su precio. Además, al no tener espinas es perfecto para los niños y personas mayores, e ideal para todas las edades. Está claro que hoy es día del pescado.