Toni Moreno es uno de los dj’s más apreciados de la escena ibicenca dada su intensa labor en el mundo de la música, que desarrolla durante todo el año en la isla con su programa Secuencias que emite de lunes a viernes entre las 20.00 y las 22.00 horas de la tarde en la emisora de música electrónica Ibiza Global Radio y donde hace un recorrido por las últimas tendencias musicales, en cuanto a electrónica se refiere. Por su programa, han pasado destacados dj´s y productores y han pinchado artistas de la talla de Anthony Collins, Pascal Feos y Tuccillo. Como dj, ha compartido cabina con Luciano en Ushuaia y Carl Cox en Space, que además han pinchado sus temas ya que Moreno también es productor. En esta faceta ha publicado un EP y ha incluido un track con la colaboración de 2Vilas en un recopilatorio del sello Isgud Records. Ayahuasca y Ritual, sus primeros tracks, fueron editados por el sello del danés Nima Gorji, Welt Sounds. Asimismo, Tuccillo y Solomon han remezclado algunos temas, entre ellos Piano Bar, seleccionado por Carl Cox en su recopilatorio. Por si fuera poco, en la actualidad dirige la discográfica Ibiza Global Records. Hablamos con él en su lugar de trabajo y esto es lo que nos ha contado.

—¿Cómo le surgió el gusanillo de la música y por qué decidió hacerse dj y productor?
—Tenía unos 14 o 15 años, vivía todavía en Barcelona y mi hermano mayor iba a estudios de Valencia a hacer música y me pasaba las cintas de cassette. Me explicaba que se podía hacer música con un ordenador. A mí eso me fascinó, la creación es algo que siempre me ha gustado mucho. Cogí un ordenador con 15 años y me puse a hacer música. Luego una cosa llevó a la otra. Con 17 años montaron una tienda de discos debajo de mi casa. Con 17 o 18 años ya tenía una buena colección de discos, me gastaba todo el dinero en ellos.

—¿Qué es para usted ser dj o productor?
—Decir quiero ser dj o quiero ser productor es muy fácil, luego lo difícil es serlo todos los días, ser constante. Tener pasión por ello es lo esencial. Es complicado. Para pinchar lo importante es la magia, es la energía. Da igual la música, que si tú no sabes transmitir no vale para nada. Cualquiera puede mezclar unos temas pero para hacer una buena selección entre tanta música, hacer un buen trabajo y transmitir, te lo tienes que trabajar mucho en casa y tener una cultura musical muy amplía, no solo en electrónica.

—¿Qué faceta suya le gusta más?
—Lo que más me gusta es hacer música pero todo lo que está relacionado con el mundo de la música me gusta. A la radio he estado vinculado casi toda mi vida y me encanta. Ahora, también dirijo el sello Ibiza Global Records. Me interesa hacer un colectivo de productores de aquí, porque se están haciendo muy buenas cosas en la isla. Además, vamos a incluir algunos productores internacionales que nos gustan mucho, pero todavía no te puedo adelantar nombres.

—¿Qué tipo de música escucha?
—Electrónica, fundamentalmente. Trabajo diez horas al día con música y cuando llego a casa no me apetece oír más música, tengo ganas de silencio de descansar la mente, es muy importante hacerlo para después volver a escuchar y también para asimilar lo que he hecho durante el día. Cuando era pequeño escuchaba todo tipo de música que me traía mi hermano a casa, era más de rock.
Los primeros recuerdos de música electrónica son con 12 años que me llevaron a un sitio donde ponían música house y me encantó. Fue aquí en Ibiza, estaba de vacaciones.

—¿Cuál ha sido su mejor fiesta?
—Fin de año del 2000 en el Space Ibiza. Había una energía impresionante, aquello salió volando. La música fue increíble con dj’s y personajes como Reche, creo que Sven Väth y Sacha...y la gente estaba predispuesta. Yo nunca había visto el Space como aquella noche.

—¿En qué fiesta le gustaría pinchar?
—En Circo Loco, sin duda.

—¿Con quién le gustaría compartir cartel?
—Io Mulen. Es un productor poco conocido, hace micro house o minimal house.

—¿Quién te ha enseñado más en el mundo de la música?
—Domi Pastor. Además de dj fue mi profesor de sonido. Él me dijo cómo se hacían las cosas y gracias a él conseguí que mi música sonara mucho mejor y que dj’s como Carl Cox o Luciano pincharan mis temas. Mis maestros han sido mi hermano, Juanjo Mur y Domi.

—¿Tiene alguna filosofía de vida?
—Soy una persona normal y tranquila. Me gusta mucho la naturaleza. Si Ibiza me gusta, aparte de por la música, es por la playa y el campo. Para mi es el sitio ideal.

—-¿Cómo se presenta el verano?
—Con muchas cosas que hacer. Trabajando para el sello Ibiza Global Records, escogiendo a los mejores y vinculándolos para preparar por el momento cuatro o cinco referencias y sacarlas al mercado. También estoy muy contento con mi programa de Ibiza Global Radio y los artistas que están pasando por allí, tanto los locales como todos los internacionales que pasarán por aquí durante toda la temporada. Además, vamos a incluir podcast de sellos de todo el mundo y a abrir el mercado.