De izq. a dcha, Alfonso Rojo, Ramón Díaz, José Antonio Reina, Álex Ponce y Nuria Moreno, ayer, en rueda de prensa. Foto: I.S.

La asociación PROEM-AID ha iniciado en Ibiza una campaña para recaudar el dinero necesario para comprar dos motores para una embarcación que tiene como destino la isla de Lesbos (Grecia).

El fundador de la entidad, José Antonio Reina Onio, explicó que la embarcación la adquirieron en marzo de 2016 y que lleva en Sevilla un año «muerta de risa» por la falta de financiación para que esté operativa.

Equipos

Según destacó, hasta la fecha han priorizado el dinero que obtenían para mantener los equipos en Lesbos, lo que supone unos 12.000 euros al mes entre alojamiento, manutención, transporte, material o gastos de la embarcación. Reina informó que la entidad nació «a consecuencia de la inactividad de las instituciones de cumplir su función de ayudar a las personas que más lo necesitan» y recordó que aunque el «bombardeo de información ha parado, el problema sigue existiendo». «El barco no tiene que estar en Sevilla, tiene que estar en Lesbos», insistió.

La directora de este proyecto en Ibiza, Nuria Moreno, detalló que ya han conseguido un presupuesto de 21.862 euros de las empresas Servimarines y Tecnomar, con un 40% de descuento de los dos motores, pero que aún están dispuestos a escuchar presupuestos «más económicos».

La colaboración del policía ibicenco Álex Ponce con PROEM-AID es lo que ha traido a la asociación hasta Ibiza, donde esperan conseguir la recaudación necesaria.

La Pimeef, que colabora dando difusión a este proyecto en Ibiza, anunció que la Feria Náutica facilitará un stand a PROEM-AID para informar sobre esta campaña y también contarán con un espacio en la Vuelta a Ibiza BTT.

Además la gente puede colaborar con este proyecto a través del número de cuenta ES49 1491 0001 2021 7549 1022.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, aseguró que es «una barbaridad» no poder disponer de dos motores por una cantidad «irrisoria» y «con todo el dinero que se mueve y se tira en Europa». «Si estamos en unas islas de éxito es legítimo que nos acordemos de otras islas del Mediterraneo que están sufriendo», apuntó Rojo que animó a toda la sociedad ibicenca a implicarse en el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Náutica de la Pimeef, Ramón Díaz, recordó que en 2016 murieron 5.000 personas ahogadas y calificó esta iniciativa como «loable» ya que tiene como objetivo evitar más muertes en el mar en 2017.

PROEM-AID es una entidad sin ánimo de lucro que realiza labores de rescate y salvamento de los refugiados e inmigrantes que llegan por mar a la isla griega de Lesbos. El proyecto, que nació a finales de 2015, ha contado con la colaboración de 90 voluntarios.

☛ ¿Qué es?

PROEM-AID es una entidad sin ánimo de lucro que realiza labores de rescate y salvamento de los
inmigrantes y refugiados que llegan a Lesbos por vía marítima.