Según explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el presidente de la cofradía, Jesús Manuel Osuna Ramos, hasta la isla se han trasladado una redactora y un cámara de este espacio televisión que se estrenará aproximadamente en un mes. Ambos estuvieron grabando y siguiendo a los miembros de la cofradía durante la procesión del Viernes Santo, preguntando al propio presidente, al capataz, Juan Bastida, y a algunos miembros y curiosos que había en la plaza de la Catedral, y luego, ayer por la tarde, se trasladaron hasta la iglesia del Roser de Vila, donde tiene esta cofradía su centro de operaciones.

La intención es, según aseguró Osuna Ramos, «hacer un reportaje sobre esta cofradía por sus raíces andaluzas, explicar cómo fue su creación, cómo se vive la Semana Santa en la isla y contar algo sobre lo que, por lo general, hay bastante desconocimiento fuera de Ibiza». Para ello, se abordará la realidad de los andaluces que llegaron a trabajar a la mayor de las Pitiusas procedentes sobre todo del pueblo sevillano de La Puebla de Cazalla cuando el turismo empezaba a florecer.

Precisamente uno de ellos fue el propio Jesús Manuel Osuna Ramos, quien llegó en 1969 «a trabajar una temporada» y tras volver al año siguiente ya nunca se fue. «Yo, al igual que otros sevillanos, inauguramos el Hotel Mare Nostrum, cuando en la Avenida de España de Ibiza sólo estaba el edificio del Crédito Balear, y actualmente no cambio Ibiza por nada», explicó con una gran sonrisa.

No en vano aquí ha tenido varios hijos que le han dado unos cuantos nietos y puede presumir de ser, junto a su mujer, uno de los impulsores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en el año 1983 y de inaugurarla en 1997. Año en el que Jesús se convirtió en presidente. Un cargo que no ha dejado desde entonces. Una historia que, seguramente, habrá contado en Andaluces por España.