Juan Marí Juan, fundador de Las Dalias y persona en cuyo homenaje se ha creado el premio, junto a su hijo Juan Marí en una fotografía de archivo.

El joven Kian Taber Kohler (Eivissa, 2004), alumno de 1º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Balàfia de Sant Llorenç y residente en Santa Eulària, ha sido el ganador de la primera edición del concurso de relatos Juan Marí Juan de Las Dalias con su obra Inclinat cap a fora. La decisión ha sido tomada de forma unánime por el jurado reunido el jueves por la noche debido al dominio del lenguaje del joven ibicenco.

A esta primera edición del certamen se presentaron 131 originales en catalán, escritos por estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Eivissa y Formentera y gracias a su primer premio, Taber Kohler ha conseguido 700 euros y la publicación de su relato en la próxima edición de Las Dalias Ibiza y Formentera Magazine.

El jurado, compuesto por la escritora Rebecca Beltrán, el escritor y Premio Ciutat d’Eivissa Carles Torres y el poeta Ben Clark, seleccionó 10 finalistas y finalmente se decantó por Inclinat cap a fora. Carles Torres, destacó la originalidad del relato de Kian Taber «al colocar al narrador en la piel de un personaje que lo ha visto todo en la vida», Rebecca Beltrán recalcó que «es una apuesta atrevida por su fragmentación narrativa y por su lenguaje literario rico y gratificante», y finalmente Ben Clark recalcó «el dominio de la lengua que demuestra el joven autor, trilingüe por su ascendencia alemana».

Gonzalo Calcedo, otro ganador

El primer Premio Juan Marí Juan, creado en homenaje al fundador de Las Dalias, que falleció el año pasado, será entregado en junio, en un acto donde también estará presente Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961), flamante ganador del Premio Internacional de Cuento Las Dalias por su obra Tercero y octavo, cuya calidad puso de relieve el presidente del jurado, el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) José María Merino.

Precisamente la convocatoria de este certamen internacional, al que se han presentado 1.948 originales de España y Latinoamérica, ha supuesto el récord de participación en un certamen literario de Baleares. De hecho, Gonzalo Calcedo es uno de los principales autores de relato y novela corta en España, ha publicado su obra en las principales editoriales del país y en 2016 fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el galardón al libro de cuentos más importante del ámbito hispano, con su obra Las Inglesas.