María Luisa del Hoyo, María Gabriela Durán, Francisco Heredia, Esperança Martínez, María Paloma Ojea, Patricia Perales, Lina Marcela Rojas, Nieves Rubio, Alfonso Sánchez y Laia Valverde son los diez jóvenes diseñadores, tres de ellos estudiantes de la Escola d’Art d’Eivissa, seis de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears y una diseñadora de la Escuela de Moda LCI de Barcelona, finalistas que competirán con sus creaciones para tratar de hacerse con Futur Adlib 2017 el próximo jueves 18 de mayo. Se trata de la primera edición del concurso institucional de nuevas promesas de moda de las Islas Baleares que, por primera vez, organizará el Consell Insular d’Eivissa y que también estrenará escenario: Sa Punta des Molí, en el municipio de Sant Antoni, ha sido el emblemático lugar elegido por la organización.

El joven diseñador Alfonso Sánchez, que finalizó sus estudios en la Escola d’Art de Ibiza en septiembre, aseguró que «llevaba mucho tiempo queriendo presentarme a este certamen y por fin ha llegado el momento». Lo hizo durante la presentación del concurso ante los medios que tuvo lugar ayer en Ocean Beach Ibiza de Sant Antoni.

El evento tiene el objetivo de «divulgar y ampliar la proyección de la moda Adlib y fomentar la aparición de nuevos valores en el mundo del diseño», explicó la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, durante la presentación del certamen.

Al primer concurso Adlib de Diseño de Moda, Futur Adlib, Nuevas Promesas se presentaron un total de 16 diseñadores, de los que, tras una primera selección, han sido diez los elegidos para optar a este premio que constará de una dotación económica de 2.000 euros. Se otorgará además al ganador otros 1.000 euros adicionales en concepto de asistencia o participación a ferias, muestras o eventos relacionados con el mundo de la moda. Del mismo modo, cada finalista recibirá un diploma y la cuantía de 500 euros por su participación en desfile final del concurso. Además, la galería P Art, a través de su madrina Maya Hansen, hará entrega al ganador de una pequeña escultura del característico podenco ibicenco, a modo de trofeo.

Artesanal

Una primera edición donde todas las prendas diseñadas por los creadores «han sido confeccionadas en su totalidad de forma artesanal con diversidad de materiales y tejidos, muchos de ellos tradicionales». Las colecciones, que estarán formadas por un total de 6 looks cada una, serán valoradas por un jurado presidido por el diseñador de moda Adlib, ya retirado, Luis Ferrer, la diseñadora nacional Maya Hansen, la diseñadora pionera de la Moda Adlib, Melania Piris, el diseñador mallorquín, Tolo Crespí, el periodista Rafael Muñoz y Olga Torres, del Consell d’Eivissa.

El certamen tiene previsto acoger cada año un premio solidario que en esta edición recaerá en la ONG Proyecto Juntos, fundada por Carlos Román y que será entregado por la Dra. María Bufí de Eiviluxury. La empresa patrocina el galardón con 1.000 euros.

«El presupuesto total de la Pasarela Adlib 2017, que incluye Futur Adlib más los dos desfiles de los días 19 y 20 de mayo en el Puerto de Ibiza, asciende a 408.000 euros, algo más que los 397.000 euros del año pasado, pero es que irnos al Puerto encarece mucho», informó Díaz quien añadió que, «la pasarela del año pasado costó 397.000 euros pero su retorno ascendió a 2.000.000 de euros. Algo que quintuplicó su inversión».

En el concurso, que estará presentado por la periodista Amalia Sebastián, participará la joven diseñadora mallorquina Lorena Sánchez, ganadora del concurso en la pasada edición, que presentará su colección de Proyecto Final de Carrera.