Entre tanto cesto y alpargatas, el esparto se ha convertido en uno de los ingredientes básicos para nuestros complementos verano.

Las alpargatas o espardenyes (como diríamos en pagés) son un clásico de entre tiempo que se ha ido renovando y actualizando hasta ofrecernos una gran diversidad de diseños y estilos entre los que escoger. Desde las clásicas alpargatas de toda la vida a las más actuales y extravagantes.

Del mismo modo en que lo ha hecho la ya famosa moda de los bolsos de rafia de los que os hablé en mi artículo de la semana pasada, la de las alpargatas surge de ese repentino amor por los materiales naturales, lo artesanal y todo lo eco.

No es esta la primera vez que este tipo de zapatos se pone de moda ya que durante los años 30 fueron el calzado favorito de intelectuales como Salvador Dalí o García Lorca. Las espardenyes que lucían las payesas ibicencas fueron copiadas también por estrellas del cine como Ava Gardner o Grace Kelly y durante la década de los 70’s el maestro de la moda Yves Saint Laurent las hizo renacer una vez más. Ahora vuelven a recuperar su puesto en las pasarelas siendo Castañer una de sus principales precursoras desde hace ya unos años.

Un calzado tradicional e icónico de la artesanía regional que ha logrado subirse a las pasarelas de las firmas más importantes en el mundo de la moda. Ha pasado de ser el tipo de calzado más humilde que existía a un objeto de lujo que no todo el mundo puede adquirir.

Han sufrido algunos cambios y mejoras como la incorporación de plantillas de piel para evitar así el contacto de la planta de los pies con el áspero esparto, una capa amortiguadora en la suela para hacerlas más resistentes y que la pisada resulte menos dañina, suelas track, tejidos estampados, tachuelas, pedrería y todo tipo de apliques que las hacen únicas y les aportan un toque de luxe.

Soy una gran amante de los zapatos de tacón pero reconozco que a la hora de buscar comodidad las alpargatas son una de mis elecciones principales. Ya sean planas o con cuña es un tipo de calzado que ofrece comfort a la vez que tendencia y hoy en día existen infinidad de modelos entre los que elegir para llevar en diferentes ocasiones y dentro de cualquier estilo.

¿Cuáles son las alpargatas que vamos a llevar? ¡TODAS! Planas, con cuña, tipo chancla, zapargatas (híbrido entre zapatilla y alpargata) hasta los zapatos tipo mule y las babuchas que han estado tan de moda este pasado invierno se han adaptado a este material para que no las abandones una vez pasado el invierno.

Serán tu capricho para este verano.

Si quieres saber más sobre moda visita mi blog www.ibizawears.wordpress.com y échale un vistazo
a mis posts.