Del 1 al 4 de junio Sant Josep volverá a convertirse en el epicentro del cine africano en España gracias a la tercera edición de su Mostra de Cinema Africá. Todos los actos y las proyecciones tendrán lugar en el Centre Cultural de Can Jeroni por la tarde y serán completamente gratuitos.

La muestra se inaugura el jueves día 1 a las 20.30 horas con la proyección en versión original subtitulada del documental Mali Blues. Dirigido por el alemán Lutz Gregor, se trata de una película de una hora y media que cuenta la historia de cuatro artistas que se niegan a aceptar el odio, la violencia y la interpretación radical del Islam en su país.

Por su parte, el viernes día 2 de junio se podrá ver a partir de las 19.00 horas una selección de cortometrajes. El primero de ellos es La laine sur le dos, una película de 15 minutos del tunecino Lotfi Achour sobre un hombre y su nieto que conducen por una desértica carretera hasta que son detenidos por la policía, quien les propone un extraño acuerdo para seguir su camino. El segundo es Lokoza, una historia de amor rodada por Isabelle Mayor y ambientada en los suburbios del sur de la ciudad sudafricana de Durban; el tercero es el cortometraje senegalés Une place dans l’avion, dirigido por Khadidiatou Sow y premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Africano de Tarifa en este 2017 y, el cuarto es Petite lumière, una coproducción franco-senegalesa rodada en 2003 por Alain Gomis y que ha conseguido numerosos premios tanto a nivel de dirección como interpretación. Para terminar la jornada, a las 21.00 horas se proyectará la película Félicité, también de Alain Gomis, y galardonada en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2017 con el premio del jurado.

Siguiendo con más películas premiadas en este prestigioso festival de cine gaditano, el sábado 3 de junio se proyecta a las 19.00 horas Wallay, la película con la que Berny Goldbat consiguió el premio del público. Dos horas después se podrá ver Wùlu, dirigida por Daouda Coulibaly, y ambientada en la capital de Mali, Bamako. Además, este día también estarán presentes en Sant Josep Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, e Ibrahim Koma, actor protagonista de las dos películas de la jornada.

Finalmente, la tercera edición de la Mostra de Cinema Africá de Sant Josep concluye el domingo 4 de junio con la proyección a las 20.30 horas de la película Il va pleuvoir sur Conakry, dirigida en 2006 por Cheik Fantamady y galardonada en festivales como el Ouidah (Benín), Verona, o Tübingen-Stuttgart.