Beatriz Corredor y Lurdes Costa, ayer, en los terrenos de Ca n'Escandell. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, firmaron ayer el convenio para la urbanización de 17,35 hectáreas del barrio Ca n'Escandell, que sentará las bases para la construcción de un parque y 434 viviendas de protección oficial (VPO).
El convenio consiste en la cesión de los terrenos por parte del Vila al Ministerio para que, a través de la empresa pública del suelo Sepes, financie y ejecute las obras de urbanización, cuyo coste será de doce millones de euros.
Según explicó la ministra, en esta actuación se incluyen «los proyectos y los documentos técnicos necesarios» que «se harán en el menor tiempo posible». Asimismo, de forma paralela, se celebrará un concurso de ideas para el desarrollo del parque. Corredor destacó que el calendario previsto incluye la redacción del plan parcial de la zona, a principios de 2011, y el concurso de ideas para este mismo año, «para que la gente vaya viendo cómo va a quedar el proyecto de este área residencial».
Por otra parte, Corredor afirmó que el Ministerio «seguirá favoreciendo esta política de vivienda hasta el límite presupuestario», a pesar de que «se hace imprescindible la vuelta a la austeridad y una mayor eficiencia de los recursos públicos». En este sentido, recordó que debido a los recortes, el Ministerio «tendrá como inversiones prioritarias el impulso al alquiler y a la rehabilitación», aunque afirmó que «en ningún caso va a dejar de promover y de impulsar la vivienda protegida para compra».
Corredor hizo esta afirmación en referencia a la eliminación de las ayudas directas a la entrada para la adquisición de vivienda de protección. Sin embargo, destacó también que el Ministerio cuenta con otros «instrumentos» como «préstamos convenidos a mejores condiciones que el mercado, ayudas a pagar la hipoteca mediante subsidios de diez años que pueden llegar a los 11.000 euros, préstamos hipotecarios por el 90% de la vivienda y créditos ICO para los promotores».
En cuanto a las VPO de Ca n'Escandell, Corredor remarcó que serán de «alta calidad» y de «alta eficiencia energética, y destacó que se trata de un proyecto de «interés público, que facilitará el acceso a la vivienda pero que también crearán puestos de trabajo y actividad económica para empresas de ámbito local».
Por último, la ministra afirmó que el Ministerio mantendrá su compromiso de financiar con un máximo de cinco millones de euros la rehabilitación de los mercados, el Mercat Vell y sa Peixateria.

Noticias relacionadas

Lurdes Costa: «Hemos hecho viviendas de lujo en zonas residenciales»
La alcaldesa Lurdes Costa destacó por su parte, que el proyecto de las 400 VPO de Ca n'Escandell es «la propuesta de más envergadura» del Consistorio en cuanto a construcción de vivienda protegidas e insistió en «que hay que quitarse la imagen de las viejas viviendas que se hacían anteriormente». «De verdad, hemos hechos viviendas de lujo en zonas residenciales, en zonas tranquilas», destacó en cuanto a las promociones que se desarrollan Can Cantó y Platja d'en Bossa. Asimismo, recordó que en Ca n'Escandell «habrá dos equipamientos» uno sociosanitario y otro educativo, que se sumarán a la zona verde y a la zona residencial, y destacó que con la firma de este convenio «está todo encaminado para que el barrio de Ca n'Escandell tenga la configuración definitiva». En este sentido, recordó que «a finales de los años 90 se empezó a hablar de la zona de ocio de Ca n'escandell, del parque y de los equipamientos». «Pero es ahora cuando se está haciendo realidad porque ya tenemos los documentos y en breve empezarán las obras», concluyó Costa.

¿Cuál será el calendario?
Tras la firma del convenio, se deberá redactar un plan parcial que definirá como quedará la zona destinada tanto al área residencial como al parque. Una vez aprobado el plan, previsiblemente el año que viene, la empresa pública Sepes podrá ejecutar las obras de urbanización que consistirán en dotar a los terrenos de toda la infraestructura necesaria para la prestación de servicios de agua, luz, alcantarilado, viales, etc. Después vendrá el proceso de edificación.