Volvemos una semana más al mercado de Santa Eulària, uno de los tres mercados tradicionales que hay en la isla junto al Mercat Nou de Vila y el mercado de Sant Antoni, aunque también podríamos mencionar el Mercat Vell de Vila cuyas instalaciones, al contrario que los tres anteriores, están al aire libre. Como siempre todas las paradas abiertas lucen impolutas y sus propietarios están dispuestos a dar el mejor servicio a sus clientes con una exposición de productos excelente. Pero nosotros venimos hoy con las ideas muy claras, tenemos que comprar unos frutos secos para una escapadita a una cala escondida a la que solemos ir a disfrutar de los hijos y el mar y un buen pescado que haremos con patatas al horno cuando volvamos a casa felices y llenos de sol.

Los frutos secos nos los va a servir una alegre y simpática Inés González que muy amablemente atiende a clientes de varias nacionalidades a los que llama por su nombre. La dependienta explica que su familia lleva en el mercado desde su apertura y que en estas tres décadas se han ido adaptando a las necesidades de sus clientes: «La gente cambia de alimentación. Por ejemplo, ahora hacemos mucho hincapié en que los productos tengan los menos aditivos posibles, como es el caso de la bollería que vendemos. No queremos que nuestros productos tengan aceite de palma, por ejemplo, o tantos sulfitos, porque mis clientes ya no los quieren», explica. En Frutos Secos Inés, además de la pastelería, podemos encontrar encurtidos, especias y diferentes granos como el lino, el sésamo, la chía, la quinoa… todos al peso y con unos precios muy ajustados. Bajas goji, a 1,85 euros los 100 gramos, lino dorado, 0,75 euros los 110gramos, quinoa roja 0,95 euros los 100 gramos.También se ha incorporado a la lista de productos el azúcar de coco, a 7,50 euros el kilo y la leche de coco a 3,90 euros el litro. Inés nos cuenta que ahora «que es el Ramadán vendo especias como el anís y el hinojo, (1,65 euros los 100 gramos), aparte de la cúrcuma, (1,35 euros los 100 gramos), y el curry. Pero lo que más se vende son las pimientas, el tomillo, el cilantro y la manzanilla (4,95 los 100 gramos)».

Otro de los puntos fuertes de esta parada son las aceitunas: «Hemos tenido siempre», relata, que van desde las típicas amargas ibicencas, (4,95 euros el kilo), hasta especialidades como la rellena de ajo y la rellena de almendra, a 13,50 el kilo ambas. Compramos un poco de cada, almendras y nueces. Encontramos Pescadería Juani y decidimos comprar aquí por la frescura de la exposición. Allí nos atiende Federico Podevin que nos ofrece «pescado de aquí y de fuera». Los boquerones y las sardinas vienen de fuera, así como la merluza y el salmón «que llegan los martes y los viernes». En cuanto a precios en estos momentos, según Federico, las sardinas son más caras que los boquerones cuando el resto de año es al revés «porque se queda mucho en la costa levantina para celebrar Sant Joan y llegan pocas y caras», (sardinas 10 euros el kilo y boquerones a 9 euros el kilo). La merluza la encontramos muy fresca a 20 euros el kilo y el salmón igual de brillante, a 19 euros si compra un kilo. También nos ofrece el filete de bacalao a 23 euros el kilo y un lenguado a 33 euros el kilo, con una pinta excelente. Pero lo que más llama la atención del pescado foráneo, aunque en su mayoría mediterráneo son las doradas ecológicas, de piscifactoría marina, «con un sabor y un jugo riquísimo, me atrevería a decir que son más sabrosas que las salvajes», asegura satisfecho «somos los únicos en la isla que las tenemos», a 18 euros el kilo.

En cuanto al pescado de las islas tenemos que destacar unos hermosos y fresquísimos salmonetes, (12 euros kilo), la ratja, la sepia, a 20 euros, la morralla y las pescadillas, (12 euros el kilo). Visto lo visto, y con muchas dudas porque todo tienen muy buena pinta, nos decantamos por una dorada ecológica de entre 800 y 900 gramos que acompañaremos con patatas y cebollas de la huerta ibicenca.

Satisfechos por nuestra compra y con ganas ya de cocinar abandonamos el mercado, pero solo será por unos días. Bon profit!