Algunas de las obras que se pueden contemplar en el MACE hasta el 8 de octubre. | MARCELO SASTRE

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza inauguró ayer una importante exposición que supone, según explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA su directora, Elena Ruiz Sastre, «un diálogo entre colecciones». Concretamente entre la que tiene el museo de Ibiza, dedicado al arte contemporáneo internacional, y el de 12 artistas muy variados que pertenecen a la colección que Florence y Daniel Guerlain han cedido al prestigioso Centro Pompidou de París.

Concretamente, en esta muestra que se podrá ver hasta el 8 de octubre y que ha sido comisionada por la propia Elena Ruiz, participan Gilles Aillaud, Silvia Bachler, Rina Banerjee, Katinka Bock, Albert Oehlen, Giuseppe Penone, Nancy Spero, Marcel van Eeden, Amelie von Wulffen y los españoles Miquel Barceló, Javier Pérez y Jose Mª Sicilia. Todos ellos presentan 123 obras cuyo nexo en común es ser una colección sobre papel, centrada en el dibujo. Algo que, según la directora del MACE, cuadra «a la perfección» con el museo ibicenco ya que este fue inaugurado por el Ayuntamiento de Ibiza en 1969 gracias al impulso de la primera Bienal de Ibiza y porque entre sus fondos se encuentran las obras premiadas de la Bienal y de Ibizagráfic.

En este sentido, Elena Ruiz se mostró ayer «especialmente orgullosa» de esta exposición cuyo proceso de organización y preparación se ha demorado prácticamente un año. «Los plazos para traer obras desde extranjero siempre son los que son pero en este caso lo más complicado ha sido el proceso creativo e intelectual, es decir, escoger con acierto las obras que se iban a exponer ya que la colección de Florence y Daniel Gerlain consta de más de 2.000 obras que contienen grandes dosis de eclecticismo e intensidad».

Finalmente, la directora del MACE se decantó por una muestra «muy plural dentro de un contexto de afinidiades muy sutiles, donde cada pieza está sujeta a sus parámetros espacio-temporales», y qu,e además, ha buscado transformar al museo de Dalt «en una especie de oasis en medio del calor y la marabunta de gente que llega a nuestra isla en verano donde poder pasear tranquila y relajadamente mientras se disfrutan y se contemplan obras de arte contemporáneo de algunos de los creadores más importantes del mundo».

Una de las colecciones más importantes del mundo en el campo del dibujo en papel

Florence y Daniel Guerlain tienen una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Su primera adquisición fue en 1980 y desde los 90 se centran en obras contemporáneas realizadas sobre papel, dibujos mayoritariamente. En 2012 donaron unas 1.200 obras de más de 200 creadores de 38 países al Centro Pompidou de París para su aprovechamiento y conocimiento público. Además, su colección, considerada un referente en su especialidad, se incrementa año tras año gracias al Premio de Dibujo de la Fundación de Arte Contemporáneo Daniel y Florence Guerlain, creado en 2006 y el más importante de esta categoría.