Tanitfruit, una de las paradas más completas de Es Mercat.

A pesar del calor, la clientela de Es Mercat de Santa Eulària no deja de acudir al edificio de la calle del Sol para hacerse con los mejores productos, que crudos o cocinados, lucirán en sus mesas. Encargados de negocios locales, algunos de otros municipios de la isla, chefs, hoteles y particulares no se resisten a acudir a este mercado tradicional que, como les venimos contando, reúne lo mejor de lo local y de lo foráneo. Y hoy nos hemos dirigido a dos paradas en particular, la panadería Gatzara y Tanitfruit, espacios donde la tradición y lo nuevo se funden en perfecta armonía.

En la Panadería Gatzara, que tiene sucursales en toda la isla, podemos adquirir el típico pan blanco payés, su versión en ‘negro’, de centeno, o el solicitado pan de matalauva, pero también podemos encontrar pan de espelta, a 3 euros el kilo. En Gatzara elaboran también las empanadillas, cocas y cocarroi típicos de la panadería ibicenca y, claro, no pueden faltar los dulces típicos de Ibiza como el flaó, a 10,80 y 19,40, o las orelletes. Sin embargo, uno de los platos fuertes de esta panadería son los dulces árabes, exquisitos bocados elaborados con miel y frutos secos que hacen las delicias de la clientela: de miel y sésamo, de dátiles, triángulos de cacahuete, sésamo y miel, de coco y de almendra, todos ellos a 20 euros el kilo.

Por último, antes de abandonar el puesto, la dependienta nos sugiere unas crostes «que se toman mucho en verano con las ensaladas», pondremos un paquete en nuestro senalló junto con una selección de dulces árabes a cual más apetitoso y un exquisito pan payés con matalauva o anís que venden a 2 euros el kilo.

No muy lejos de esta panadería encontramos Tanitfruit, un establecimiento que rebosa color, sabor y frescura por los cuatro costados, y nunca mejor dicho, porque la variedad de lo expuesto lo hacen unos de los más ricos del mercado tanto en cantidad como en calidad. Noelia García nos atiende muy amablemente y nos explica que la variedad en su oferta se debe a las demandas de sus clientes que cada vez son más exigentes y solicitan productos nuevos, sobre todo los chefs privados y restaurantes, «que han incorporado otros ingredientes en sus platos» que los hogares van introduciendo también, paulatinamente. Es el caso del aumento en la venta de frutos secos para ensaladas, como las pipas de girasol o calabaza y el sésamo. Además, Tanitfruit dispone de una amplía variedad de legumbres secas y de especias, todas ellas de procedencia nacional y algunas como la cúrcuma, que han aumentado mucho su consumo en los últimos años. Por otro lado, una de las especialidades de esta frutería son los productos exóticos y étnicos, tal y como luce en su rótulo, «tropicales y de fuera, cosas que no se encuentran habitualmente aquí», nos cuenta Noelia. Pitaya, maracuyá, fruta de la pasión, frutos rojos, flores comestibles, verduras baby y germinados, los llamados sakura mix, que son utilizados «en la comida elaborada para los paladares más sibaritas», son algunos de los más vendidos.

Los precios van desde 2,95 del maracuyá a los 5,95 de la pitaya. Asimismo, en Tanitfruit nos ofrecen las mejores frutas españolas de temporada. Lo más destacado ahora son los melocotones, la nectarina y la sandía, esta última en todo su esplendor a 0,90 euros el kilo, que ganan la partida a las cerezas que ya están finalizando su periodo de recogida y maduración.

Otro de los productos que más nos llaman la atención son las setas en diferentes variedades. Luce en Tanitfruit un hermosísimo boletus a 19,90 euros por un kilo, el portobello a 8,90 el kilo y también nos ofrecen el shitake, muy valorado por sus propiedades nutricionales y su aporte en la mejora de la salud, en general, y del sistema inmunitario, en particular, siendo muy recomendado en caso de alergias e infecciones, como digestivo y antioxidante. Ponemos en nuestra compra una selección de hongos, melocotones, germinados sakura y algunas especias y nos despedimos de Es Mercat de Santa Eulària, como siempre con ganas de volver y recomendándoles que lo visiten. Seguro que se van a sorprender. Bon profit!