Una imagen promocional de una representación de la obra ‘Fràgil’, creada y protagonizada por Monma Mingot y David Novell.

La obra de teatro Fràgil, de la compañía Clownidoscopio formada por David Novell y Monma Mingot, sigue traspasando fronteras. Tras viajar y representarse con gran éxito en Cuba, Italia y en la ciudad escocesa de Edimburgo, en esta ocasión se trasladarán hasta Chile para participar en el prestigioso festival de teatro infantil FAMFEST desde el 10 al 21 de julio.

Según explicó ayer David Novell a este periódico, este espectáculo lleno de humor y poesía que nos invita a recordar que la vida está inmersa en un constante cambio y que aborda el misterio de la muerte a través de la mirada tierna de Jap y Nut, dos personajes mágicos que se encargan de cambiar las estaciones del año, se podrá ver en Santiago de Chile y en Valparaíso. En la primera de las ciudades las representaciones tendrán lugar en el Centro Mori Teatro Vitacura los días 13, 14, 15 y 16 de julio, mientras que en Valparaíso será el 19 y 20. Además, y al igual que han hecho en otras ocasiones, ambos actores darán clases a intérpretes locales sobre su forma de entender el mundo del clown. «Estamos muy contentos porque desde que formamos la compañía teníamos el sueño de conocer Chile y su gente, y porque, además, explicaremos que para nosotros el clown no es sólo hacer reir sino aprovechar su ternura y vulnerabilidad para dar mensajes que ayuden a mejorar la sociedad en la que vivimos», explicó Novell.

En esta ocasión, los dos actores afincados en Ibiza estarán acompañados de Julian Ain Coen, como técnico de luces. Además, según confirmó Novell, han tenido que adaptar la escenografía que normalmente acompaña al espectáculo para ajustarlas a las necesidades de un viaje tan largo como es este de Chile y sus posteriores traslados desde la ciudad de Santiago y Valparaíso, situada en la costa y separadas por unos 120 kilómetros.

En este sentido, los dos miembros de Clownidoscopio han querido agradecer el apoyo que están recibiendo para realizar sus viajes a la Península y al extranjero por parte del Institut d’Estudis Baleàrics (ILLENC), un organismo creado por el Govern de las Illes Balears para fomentar la lengua y la cultura de nuestras islas. «Hemos tenido la enorme suerte de que Fràgil haya sido seleccionado como punta de lanza entre los espectáculos de teatro infantil que se hacen en Baleares y gracias a ello, al igual que otras compañías, recibimos una subvención que nos ayuda a poder pagar los billetes a los festivales donde participamos», concluyó Novell.