Tras las malas noticias de los fallecimientos en menos de 24 horas del mítico actor Martin Landau y el director de cine norteamericano George A. Romero, los amantes del séptimo arte recibieron ayer una buena noticia: la confirmación del regreso del Festival Internacional de Cine de Ibiza que, tras dos ediciones de obligado parón por problemas de financiación y retrasos en algunos pagos concertados, se volverá a celebrar del próximo 31 de agosto al 2 de septiembre.

Lo hará por todo lo alto, con mucha ambición y con grandes novedades. No en vano contará con tres padrinos de excepción, el laureado director de cine Carlos Saura y los actores Ángela Molina y Demian Bichir, y dos secciones, Ibiza Shorts e Ibiza Film Labs, destinadas a dar la oportunidad a jóvenes directores de todo el mundo para que puedan rodar su primer trabajo en Ibiza.

Por todo ello no es extraño que su organizador, Xavier Benlloch, estuviera emocionado durante la presentación de esta sexta edición. Acompañado del director de cine italiano Marco Carniti, quien con su primera película consiguió cuatro premios hace dos años, y por la actriz y empresaria Alexandra Fierro, se mostró convencido de que «de una vez por todas» el festival se acabará consolidando. Algo que será posible gracias, entre otras cosas, al apoyo de importantes nombres del cine, nacional e internacional. Por ejemplo, Carlos Saura, uno de los directores más laureados del cine español estará en Ibiza para apoyar el proyecto y presentar en exclusiva mundial su nuevo trabajo que comenzará a rodar en México en 2018. Mientras, Ángela Molina, una de las actrices mejor valoradas de la historia reciente de España, será la musa del festival, la imagen de todas las galas y de los folletos y recibirá un merecido homenaje por toda su trayectoria. Finalmente el actor mexicano Demian Bichir, nominado a un Oscar, pondrá la nota internacional hablando de su experiencia en Hollywood como coprotagonista en producciones del nivel de Los odiosos ocho y ALIEN: Covenant.

Ibiza Shorts e Ibiza Film Labs

Por otro lado, otra de los grandes objetivos del Festival Internacional de Cine de Ibiza es la de dar oportunidades a los jóvenes aspirantes. Así, por un lado se organizará el ciclo Ibiza Shorts «para captar nuevo talento internacional y apoyar a los directores que no son tan conocidos a través de la proyección de sus trabajos en Ibiza» y el citado anterioremente Ibiza Film Labs, un proyecto «pionero» que mezcla docencia con financiación con el fin de que nombres relevantes de la industria hagan todo lo posible para que jóvenes puedan dirigir una película en Ibiza. Benlloch explicó que será un jurado de profesionales relevantes relacionados con el mundo del cine el que se encargará de seleccionar los proyectos que se rueden en la isla, que, en el caso de los actores del jurado, éstos luego se comprometen a participar en el proyecto escogido, y que únicamente se tendrán en cuenta para la selección criterios de creatividad e imaginación sin temor a que en ellos se pueda dar una imagen distorsionada de la isla de Ibiza. «Muchas películas muestran la parte más negativa de Nueva York o Londres y no por eso la gente deja de estar enamoradas de ellas o deja de ir de vacaciones», confirmó el organizador del festival.


Finalmente, ayer también se confirmó que en esta edición habrá proyecciones de largometrajes, cortometrajes y documentales, debates y charlas con los invitados, y tres premios no competitivos. En ellos se reconocerá una trayectoria en el cine, una institución y una película.

El festival ya está en marcha

Se rendirá un homenaje a John Hurt, uno de sus primeros padrinos y patrono hasta su muerte con varios de sus cortometrajes y un largo inédito en España.

Además, el festival ya colabora con el ciclo de cine musical al aire libre que se proyecta los sábados en Sant Jordi bajo el título de Los abuelos de La La Land y ha organizado mañana la proyección en Cala Compte junto a Oceanic Global Foundation del documental A plastic ocean de Craig Leeson sobre el impacto de los residuos plásticos en los océanos y este viernes la presentación en el Centro Cultural de Jesús de los documentales Carlos Martorell polifacético y The Atlantic hip to the tip.

LOS TRES PADRINOS

Carlos Saura

Natural de Huesca, donde nació un 4 de enero de 1932, es un cineasta, fotógrafo y escritor español de gran prestigio internacional como demuestra que ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, el Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, el Premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera o el Premio Nacional de Cinematografía. Además ha ganado en varias ocasiones el Oso de Oro del Festival de Berlín, el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid o el Premio Goya al mejor director por Ay! Carmela.

Ángela Molina

La madrileña es una de las actrices más importantes de la historia reciente en España. Nació en Madrid el 5 de octubre de 1955 siendo la tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, y tras comenzar con Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón y rodar en Italia, Francia y Latinoamérica ha superado el centenar de películas. Ha conseguido premios como el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, el David de Donatello de la academia italiana, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía en 2016 y suma cinco nominaciones a los premios Goya. También ha sido cantante, publicando el disco Con las defensas rotas, actriz de televisión y de teatro.

Demián Bichir

Nacido en Ciudad de México comenzó a actuar a los 3 años en el Palacio de Bellas Artes de su ciudad y se unió a la Compañía Nacional de Teatro de México a los 13 años protagonizando versiones españolas de famosas obras. A los 22 se mudó a Nueva York y tras cuatro años a Los Ángeles, hasta que regresó a México donde ganó un Ariel por su papel en Hasta Morir, y logró un enorme éxito con Sexo, pudor y lágrimas. Volvió a USA y participó en En el tiempo de las mariposas junto a Salma Hayek, interpretó a Fidel Castro en Che, el argentino y Che: Guerrilla y en 2012, fue nominado a un Oscar por Una vida mejor. Sus últimos trabajos destacados han sido Alien: Covenant y Los odiosos ocho.