Murtera y Santa, casi vecinos de parada en Es Mercat de Santa Eularía, regentan desde la apertura de este mercado, allá por 1985, dos de los establecimientos más tradicionales. Al contrario de algunos negocios y paradas que incorporan elementos decorativos, diseño, el pescadero, Murtera, y Santa, la carnicera, optan por la sobriedad en el continente y ponen todo su interés en el contenido. Es decir, que a ellos lo que les interesa es la calidad y frescura de sus productos, y así lo aprecian sus clientes.

A Santa la acompaña en el puesto su hija Verónica que nos atiende amablemente mientras la madre sirve a una clienta, Lina Colomar, que nos destaca la calidad de la carne que compra aquí «desde hace mucho tiempo». Se lleva hoy chuletas de cordero para la plancha y unas albóndigas,«muy buenas, de hecho siempre las compro aquí». La titular del negocio lleva desde los 11 años trabajando de carnicera y elige siempre lo mejor. «Gracias a los clientes de toda la vida seguimos todavía aquí», nos cuenta, «a algunos clientes les gusta el trato personal y no sentirse un número. Mi madre tiene clientas desde que llegó aquí a la isla hace ya 45 años», asegura orgullosa de su progenitora Verónica. «Además, cada vez tenemos más clientes que vienen de vacaciones, algunos ya son los hijos y nietos de los que venían al principio» . El cerdo ibérico es uno de los productos estrella de la parada, «se vende muy bien», y además es muy asequible, junto al cordero y el pollo payés, ambos locales, «es lo que la gente busca en estos momentos, aunque la ternera de Ávila está siendo todo un éxito», asegura Verónica. Además, tanto las albóndigas como las hamburguesas que elaboran ellas mismas, mezcla de cerdo y ternera, tienen muy buena aceptación entre la clientela.

Dejamos a Santa y a Verónica y seguimos con nuestra visita a Es Mercat. Dos paradas más adelante nos encontramos con la Pescadería Murtera, establecimiento de toda la vida que también tiene su clientela fija. «El público ha cambiado, antes teníamos clientes que cada semana hacían el bullit y la paella. Ahora se mira mucho el precio pero cuando hay calidad se tiene que pagar»- «Tenemos mucho pescado local, la rotja, el gallo de San Pedro, la rascasas, el pez rata, todo el pescado de roca que tenemos en Ibiza», explica el pescadero. «Hoy hemos tenido dorada y lubina salvaje. Se ha vendido bastante bien», asegura Marga Perelló, que lo acompaña en el puesto. Además, Marga prepara con mucho mimo boquerones en vinagre y anchoas. «Y cuando puedo hago unas brochetas muy buenas con pescado, cebolla, pimientos de tres clases y tomate cherry», cuenta la pescadera. «Antes teníamos vivero pero su mantenimiento es muy costoso. Sin embargo, en estos momentos podemos ofrecer langosta, bogavante... cualquier marisco. Solo con que nos llamen con media hora de antelación les tendremos preparado el pedido», explica Murtera mientras Marga nos informa de los números de teléfono: 607910773 o 971332140. También se da cabida en Pescadería Murtera a productos de fuera; en su mostrador luce calamar muy fresco y salmón, aparte de una rotja o cabracho de otras latitudes, muy diferente a la ibicenca que se caracteriza por tener un color naranja intenso. Lo mismo ocurre con el gallo de San Pedro, el ibicenco tiene un color diferente, pero sobre todo se puede apreciar la frescura del pescado que viene directamente del barco al puesto cada día en relación con el pescado de fuera que salió del mar hace días y ha tenido que soportar un transporte.

Nos despedimos de Murtera y Marga, que se encuentran muy ocupados haciendo el pedido para el próximo día muy contentos por la compra de hoy. Llevamos en nuestro senalló unas chuletitas de cordero, albóndigas y pollo payés de Santa y una rotja y una rascasa ibicencas de la Pescadería Murtera. Bon profit.

La Cesta de la Compra

♦ RASCASA. Es uno de los pescados más apreciados de Ibiza, cada día se agota enseguida ya que la cantidad que se pesca en nuestras aguas es pequeña pero de altísima calidad.

♦ COSTILLAR DE CORDERO. Es ibicenco y ahora está a un precio muy asequible. Es uno de las piezas que más se venden en verano ya que va muy bien en la plancha y en la barbacoa.

♦ GALLO DE SAN PEDRO. La belleza de este pescado con sus tonos verdes y plateados no tiene igual y se puede apreciar la diferencia de frescura con un gallo venido de fuera. Exquisito.