El Club Náutico Ibiza mostrará hasta el día 29 de agosto, de 9 a 21 horas, las primeras fotos aéreas de las Pitiusas. Fueron imágenes realizadas por los servicios secretos británicos y norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, además de fotos del ejército alemán, que también realizaba vigilancia aérea. Aunque España no participó en la contienda mundial, británicos y norteamericanos quisieron analizar los puntos estratégicos de las Pitiusas por su gran interés geoestratégico.

La exposición recoge las primeras imágenes aéreas de los puertos de interés general, que fueron vigilados durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la posición no beligerante de España en la II Guerra Mundial, los puertos de las Islas Baleares fueron codiciados y observados por los servicios de reconocimiento aéreo de ambos bandos durante la contienda, debido a su gran interés geoestratégico. El hecho de que España tuviera la llave del extremo occidental del Mediterráneo hizo que los ejércitos del Eje y los aliados barajaran la invasión de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

En las fotografías aéreas de Formentera, por ejemplo, puede verse nítidamente el que fuera campo de concentración que se instaló en la Savina. El puerto de Eivissa puede verse sin los pantalanes que hay en la actualidad, pero sí existía el actual Club Náutico de Ibiza.

Esta exposición, que recoge fotografías aéreas inéditas de los puertos de Baleares realizadas entre 1941 y 1945, ha sido posible gracias al material obtenido por los servicios de reconocimiento aéreo británico y estadounidense, recuperado por el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Reino Unido necesitaba visualizar la situación en los territorios ocupados por la Alemania nazi y para ello desarrolló las unidades de reconocimiento fotográfico. Las fotografías se realizaban mediante aviones especializados y se creó la Unidad Central de Interpretación de Fotografía Aérea, dotada con todos los recursos necesarios: aviones, pilotos, cámaras especiales, revelado, impresión y fotointerpretación. Esta última, fue una tarea especializada en la que muchas mujeres asumieron funciones técnicas y participaron en la toma de decisiones, en condiciones de igualdad con los hombres, algo inusual en la época. En la exposición, podremos ver, además de asombrosas fotos aéreas de nuestros puertos y mapas topográficos, a algunas de estas mujeres trabajando en la fotointerpretación en la Unidad Central de Medmenhan, al oeste de Londres.

La exposición, compuesta de 16 paneles con un gran número de fotografías y detallados textos explicativos, recorrerá los distintos puertos de interés general de Baleares: En la Estación Marítima de Formentera la muestra estará expuesta del 4 al 30 de septiembre durante todo el día.