El PP exigió ayer al presidente del Consell, Xico Tarrés, y a los socialistas ibicencos que, «en lugar de dar la cara para defender la pésima gestión del conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, en relación con la sanidad ibicenca, defiendan los intereses de los ciudadanos de la isla y reclamen una mayor implicación del Govern, así como el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Parlament en materia sanitaria».
Para la diputada y secretaria general del PP de Eivissa, Carmen Castro, «el inicio de las obras del nuevo hospital no exime del cumplimiento de otros compromisos que son también fundamentales para la sanidad ibicenca».
Incumplimientos
En este sentido, Castro reclama el cumplimiento de acuerdos como la promesa de mejorar las condiciones de los desplazamientos de los pacientes y familiares que tienen que desplazarse al hospital de referencia de Palma y dotar la sanidad con los recursos económicos necesarios incrementando el presupuesto para llegar al gasto sanitario de 2009.
Asimismo, solicita impulsar políticas sanitarias para mejorar la implicación de los profesionales, «escuchándolos en la toma de decisiones»; llevar a cabo un cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional o dotar la Atención Primaria de los medios necesarios para llegar a los objetivos de la Estrategia para la Atención Primaria del siglo XXI, entre otros.
Para la diputada del PP, resulta «incomprensible» que el PSOE ibicenco y el presidente del Consell Insular defiendan al conseller de Salut ante estos «incumplimientos» en vez de exigirle que los haga realidad.
De la misma forma, el PP reclama a Thomàs que solucione el problema que plantea en la actualidad la falta de un servicio de neurocirugía en el hospital de Can Misses.
Los populares solicitan también a los socialistas ibicencos «un poco de respeto al trabajo de la oposición y que desvinculen esta labor de las cuestiones surgidas en relación con la anterior legislatura y con casos de imputaciones».
En este sentido, Castro ha pedido a los representantes del PSOE de Eivissa que digan cuáles son las peticiones que el PP realiza al conseller de Salut que no consideran necesarias para los ciudadanos de la isla y si «realmente creen que los pacientes que reclaman mejoras en los desplazamientos o servicios, como el de radioterapia en la isla, no lo hacen de manera justificada».

El PSOE acusa a Castro de confundir a la opinión pública
Juan Navarro, secretario de Sanidad y Consumo da la FSE-PSOE, defendió ayer la gestión del conseller Thomàs en el area sanitaria de Eivissa y Formentera (ver artículo de opinión en página 23) y criticó la actitud de Carmen Castro, cuyo objetivo es «manipular, tergiversar, confundir a la opinión pública». Navarro en su escrito defiende las iniciativas llevadas a cabo en la Isla y enumera algunas, como haber inaugurado tres centros de salud (Vila, Sant Jordi y Sant Antoni), además de estar construyéndose dos más, en Sant Josep y Can Misses; haber iniciado las obras del hospital Can Misses, «en tiempo récord», haber mejorado el actual hospital «con dos quirófanos más y 32 camas más, incorporar la prestación del servicio de cirugía maxilofacial y neurocirugía o la contratación de nuevos especialistas.
Navarro finalmente defiende la sanidad balear en comparación con la de Madrid o Valencia, comunidades donde gobierna el PP.