El actor catalán Óscar Jaenada ayer por la mañana durante la rueda de prensa que dió en Destino Ibiza. | Amanda Grill

El actor catalán Óscar Jaenada, ganador en 2005 de un premio Goya a la mejor interpretación por Camarón, es uno de los tres nombres propios junto al de Ángela Molina y al del director Carlos Saura del Ibiza Film Festival que se celebra hasta esta noche en distintos espacios culturales de la isla. Precisamente ayer por la noche en el Centro Cultural de Jesús Jaenada presentó The white room, una película rodada en Londres en la que interpreta a un inmigrante de origen colombiano que se tiene que ganar la vida en la capital inglesa como masajista y que, a pesar de haberse terminado hace ya cuatro años, aún no se ha estrenado en España.

Algo que dió pie para que ayer por la mañana en Destino Ibiza el actor de Esplugas de Llobregat criticara duramente el sistema de distribución del cine español. «Fue un proyecto precioso, con un director muy importante y un reparto lleno de grandes actores que han conseguido importantes premios, pero se ve que la película no ha sido lo suficiente atractiva para despertar el interés de las distribuidoras españolas, que están todas vendidas a la dictadura de las televisiones que son las que marcan el camino a seguir», explicó Jaenada.

Al actor se le notó dolido por la poca repercusión que han tenido en nuestro país algunos de sus últimos trabajos. «Lo de The white room no es la primera vez que me pasa porque ya sucedió algo parecido con Cantinflas, que me costó muchísimo estrenar en España a pesar de recibir muy buenas críticas y ganar varios premios, y me ha seguido pasando con Manos de piedra, una película que rodé el año pasado con un reparto de lujo compuesto por Robert de Niro, Rubén Blades, Ana de Armas o John Turturro».

Muchos proyectos en cartera

A pesar de ello Óscar Jaenada es de esos actores privilegiados al que se le siguen acumulando los proyectos. Actualmente está pendiente de presentar en el Festival de Venecia Loving Pablo, la última película de Fernando León de Aranoa y en la que comparte protagonismo con Javier Bardem y Penélope Cruz; Snatched, aquí traducida como Descontroladas; El hombre que mató a Don Quijote y Oro. Precisamente esta última es uno de los estrenos más esperados en España de aquí a final de año. Se trata de una película ambientada en el siglo XVI sobre la historia de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, dirigida por Agustín Díaz Yanes y que también cuenta con un elenco espectacular compuesto por Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta, Juan Diego, Antonio Dechent o Juan Echanove. «Ha sido una auténtica aventura rodarla porque lo hicimos en escenarios naturales, con compañeros estupendos, y porque Tano (Agustín Díaz Yanes) quería mucho barro, mucha suciedad y muchos mosquitos para plasmar lo más fielmente posible como fue aquella odisea en la selva amazónica», aseguró el actor al respecto.

Y si a eso le sumamos que también comenzará a rodar una serie para Netflix sobre la vida de Luis Miguel en la que dará vida al padre del cantante, no es extraño que de momento no esté entre sus planes volver al teatro, arte en el que comenzó a los 13 años representando una obra de Shakespeare y en el que fundó con Ángel Torner la compañía L’Endoll en Esplugas de Llobregat. «Para el teatro se necesita mucha dedicación y tiempo y yo aún tengo demasiado nervio en mi cuerpo y como la vida me pide seguir disfrutando, descubrir nuevos artes y otras formas de trabajar de otros países de momento es algo que tengo totalmente aparcado».

Con respecto al Ibiza Film Festival Jaenada se mostró «muy orgulloso» de que hayan contado con él y aseguró que «es un lujo para Ibiza tener un festival de cine donde se pueda juntar a dos personalidades tan importantes como son Ángela Molina y Carlos Saura». Además, recordó su presencia en ediciones anteriores, donde a Terry Guillian, con el que ha rodado una de sus últimas producciones, la citada El hombre que mató a Don Quijote, y aseguró que «es un festival que se mueve y da oportunidades».

Presentación del proyecto Ibiza Film Labs

Por otra parte, el director del IFF, Xavier Benlloch, anunció junto a Alexandra Fierro y el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films, el proyecto Ibiza Film Labs. Se trata de crear una escuela no presencial en la que se pueda «ayudar a los cineastas independientes y a los estudiantes a realizar sus propios proyectos en Ibiza».

La selección de los participantes se hará, según Benlloch, mediante un concurso internacional de guiones que ya está abierto y después, un jurado «de reconocidos profesionales» escogerán los seleccionados. La intención es saber quienes son los afortunados en mayo de 2018 para comenzar a rodar en octubre.