¿Qué documentos debe tener mi mascota?

Se acerca el final de la temporada de verano, es momento de recuperar nuestra isla para los que somos de aquí y es el momento de volver para los que han hecho la temporada en Ibiza. Mucha de esta gente durante estos meses ha adoptado un perro o un gato y quiere saber cual es la documentación necesaria para viajar con ese nuevo miembro de la familia. ¿Qué documentación es necesaria para viajar?

 

Documentación de la mascota:

Viajes dentro de España:

En los desplazamientos dentro del territorio nacional es imprescindible que la mascota esté debidamente identificada mediante microchip homologado y llevar la documentación de la mascota, es decir la cartilla oficial o el pasaporte veterinario debidamente relleno de su vacunación antirrábica. La rabia es obligatoria en animales mayores de tres meses y es imprescindible que estén identificados con microchip en el momento de su vacunación. La vacuna de la rabia tiene un periodo de 21 días que es necesario para que sea efectiva, por lo que si vamos a viajar a zonas con riesgo de contagio de rabia hay que tenerlo en cuenta.

 

Viajes dentro de la UE (excepto Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Malta, Noruega o Suecia) y entorno de la UE:

Las mascotas menores de tres meses no están autorizadas a viajar. Ya que para la aplicación de la vacuna de la rabia el cachorro debe tener tres meses de edad. Esta prohibido el desplazamiento intracomunitario de animales menores de tres meses.

El resto deben ir debidamente identificadas mediante microchip homologado o tatuaje legible y llevar el pasaporte veterinario debidamente relleno de su vacunación antirrábica. El pasaporte debe estar debidamente rellenado y cumplimentado en su totalidad porque sino es as i carece de validez.

Países como Finlandia, Suecia , Malta, Noruega y Reino Unido necesitan requisitos especiales por lo que te recomendamos te pongas en contacto con la embajada de estos países para conocer estos requisitos. Por ejemplo para viajar a reino unido además de la vacunación de la rabia actualizada, la identificación con microchip y el pasaporte, el animal debe haber sido desparasitado contra Echinococcus multilocularis, en un periodo comprendido entre las 24 h a las 120 h anteriores a la entrada del animal al reino unido, debe estar debidamente cumplimentado, firmado y sellado.

Entrada de mascotas a España:

Los requisitos generales son que la mascota vaya debidamente identificada mediante microchip homologado o tatuaje legible y llevar el pasaporte veterinario debidamente relleno de su vacunación antirrábica.

Además se exige un certificado oficial veterinario firmado por un veterinario autorizado y visado por las autoridades competentes del país de origen.

Proviniendo de algunos países se exige además una valoración de anticuerpos antirrábicos realizada tres meses antes de la entrada en España o hecha antes de haber salido de España. Este análisis de anticuerpos es imprescindible para entrar en Europa desde un país extracomunitario y su resultado debe ser mayor a 0,5 UI/ml para ser válido.

Otras consideraciones que debemos tener en cuenta es que hay muchas líneas aéreas que no permiten viajar en sus aviones con perros grandes y que la mayoría de las líneas aéreas permite viajar en cabina un número determinado de animales en cabina y de un tamaño máximo que permita ser colocado en la parte baja del asiento del avión.