Ayer por la tarde el circo, la playa, el mar y la ilusión se dieron la mano gracias a la fiesta de clausura de las actividades de tarde que organiza la iniciativa solidaria ‘Un mar de posibilidades’ en la playa de Talamanca.

Fue una tarde emocionante y de convivencia a la que se sumaron los miembros de la Escuela de circo social, Circolar, quienes involucraron desde el primer momento a todos los participantes. Hubo acrobacias, malabares adaptados, juegos en el suelo y con telas y todo ello pensado especialmente para los usuarios de las asociaciones que han tomado parte en Un mar de posibilidades los lunes, martes, jueves y viernes por la tarde. Además, todos ellos recibieron la visita sorpresa del creador de algunos de estos utensilios adaptados, y después disfrutaron de un espectáculo de una media hora de duración y una merendola para cerrar la fiesta.

Según explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Ana Zalaya, trabajadora del programa ‘Un mar de posibilidades’ del Club Náutico Ibiza, en estas actividades de tarde han pasado unos 40 usuarios desde junio a septiembre de 17.00 a 19.30 horas. Todos ellos forman parte de asociaciones como la Asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), la Asociación de deportistas con discapacidad de Ibiza y Formentera (ADIF), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) o la Asociación pitiusa de familiares de personas con enfermedad mental (APFEM). Algo que ha sido posible gracias al patrocionio de la Fundación Abel Matutes, la Fundación Obra Social La Caixa y Valoriza M.A. y el apoyo de todos los ayuntamientos y el Consell d’Eivissa.

Zalaya también explicó que las actividades en las que han participado los usuarios han sido muy diversas ya que se cuenta con el hándicap de trabajar con un medio natural como es el mar y con unos participantes con unas necesidades muy diversas. Así, por ejemplo, todos los días se ha potenciado la memoria, la motricidad y el equilibrio en algunos de ellos a través de ejercicios en círculos y luego se ha hecho masajes de arena y barro, navegación a vela, kayak e incluso submarinismo con personas tetraplégicas. «Todo esto les da la vida a ellos pero también a nosotros porque son personas muy alegres y motivadas que nos hacen crecer cada día al ver como disfrutan con todo lo que les preparamos», concluyó Ana Zalaya.

 

Se buscan voluntarios para el año que viene

El programa Un mar de Posibilidades del Club Náutico Ibiza busca voluntarios para el año 2018. Según explicó Ana Zalaya a este periódico su apoyo «es fundamental» para poder llevar a cabo los programas que se desarrollan en la playa de Talamanca y por ello se abrirá una convocatoria entre abril y mayo del año que viene. No hace falta tener un perfil especial ya que los aspirantes realizan un curso de formación de cuatro fines de semana para tratar temas tan diversos como primeros auxilios, cómo comportarse en el mar o el trato con personas con necesidades especiales. Posteriormente, los voluntarios se sumarán las seis personas que están contratadas, el fisioterapeuta o la quiromasajista que participan en sesiones puntuales.