Imagen de la ceremonia de ayer. | Sara Aguado

Tras la recepción de los invitados VIP y nominados a la vigésima edición de la Electronic Music Awards, la discoteca de la marca Ushuaïa Hï de Platja d’En Bossa abría la puertas al público hacia las 22.30 horas con un cátering de cortesía. Además, previo a la ceremonia de entrega de premios hubo un photo call en la entrada para retratar a los artistas, profesionales del sector e invitados a este evento que reúne a lo más destacado de la escena internacional de la música electrónica. Por allí pasaron los DJs de referencia que cada año optan a la Kryptonita como nuevos creadores que darán que hablar las próximas temporadas.

De la mano y voz de Des Paul, de Capital Radio, y Lucy Horobin, de Heart Network, la gala comenzó hacia la medianoche. La novedad fue el rediseño del galardón en un formato más Hi-tech y una iluminaria led y algunos cambios en algunas categorías debido a la transformación de las tendencias musicales de la industria y a la mención especial al 20 aniversario, motivo por el cual Kook & The Gang cantó Celebration para todos los asistentes.

Los premios 2017

Tras lograr un récord de participación en las votaciones se entregaron los premios, divididos entre las categorías musicales, con votación popular, y los especiales de la industria otorgados por expertos. El primero de la noche fue Ibiza DJ que recayó en los británicos afincados desde hace años en la isla y residentes en clubs como Pacha, Space y Ushuaia, Graham Sahara & Paul Reynolds. Tras ellos, el Eco-Award, nuevo en esta edición para reconocer a los que promueven la mejora del medio ambiente fue para Oceanic Global, una ONG norteamericana que colabora con Naciones Unidas. Inmediatamente llegó uno de los premios más populares entre los jóvenes, la Big room house que recaería sobre Hardwell y el premio a mejor sello del año, que fue para Drumcode y su propietario Adam Beyer.

Otra categoría muy querida, Deep House, fue para Black Coffee que repitió por segundo año seguido tras su temporada en HÏ Ibiza. El premio al evento más destacado en Ibiza se lo llevó Carl Cox que este año ha sido el protagonista de dos grandes veladas en Privilege con Pure Carl Cox, aunque la kryptonia la recogió en su nombre Dave Browning, director del evento. International DJ volvió a ser otro de los momentos importantes de la noche, y el ganador fue Hardwell, logrando así su segundo premio de la velada, mientras que el premio que homenajea a los pioneros de la música electrónica, Electronic Music Pioneer, fue para la leyenda y padre del House de Chicago, Marshall Jefferson. El premio Electronic live performer fue para para Richie Hawtin, siendo su manager Ben Turner el que recogió el galardón y el Ibiza Night 2017 fue para los chicos de Elrow Ibiza que han estrenado con éxito su concepto en Amnesia este verano.

Llegados al ecuador de la gala se reveló el tema del verano o Track of the season, que recogió Camelphat por Cola, publicada en Defected junto al vocalista Elderbrook. El premio a Dance Nation de este año recayó en Rumanía y el dúo Gruuv Elements y justo después, otro de los premios más esperados, el de Newcomer o recién llegado, fue para el joven dj y productor Bontan. Tras ellos, el de Trance fue para Armin Van Buuren, quien logró su décima victoria seguida en este género, el de Breakthrough para el dúo británico Solardo, el de International Music Festival para Dimensions Festival, un festival inglés que se celebra en Croacia, y uno de los más importantes, el de Productor del año se lo llevó el joven madrileño Dennis Cruz.

Tras ello, se anunciaron los ganadores de dos de las categoría principales, las de Tech House y Techno, que este año recogieron Luciano y Carl Cox, quien con su segunda Kryptonita de 2017 suma ya 14 en su haber. Y finalmente, para terminar la gala se entregó el premio especial del 20 Aniversario como reconocimiento a los que han escrito sus nombres con letras de oro en la historia de la música electrónica y en este caso el galardonado fue DJ Alfredo, considerado el padre del Balearic Beat y uno de los primeros DJs de la historia de Ibiza.

Dos categorías que no se entregaron durante la noche, debido a la ausencia de los ganadores, fueron las de House que ganó por segundo año consecutivo Claptone y Downtempo & Eclectic que vencería el Noruego Todd Terje.

Tras la ceremonia de entrega tuvo lugar la foto de familia con los ganadores y dio comienzo la fiesta oficial de la Dj Awards, que tuvo como protagonistas a Luciano, Solardo, Agoria y Nic Fanciulli.

 

P R E M I O S  2 0 1 7

IBIZA DJ: Grahan Sahara & Paul Reynolds
ECO-AWARD: Oceanic Global
BIG ROOM HOUSE: Hardwell
RECORD LABEL OF THE YEAR: Drumcode
DEEP HOUSE: Black Coffee
IBIZA MUSIC EVENT: Pure Carl Cox
INTERNATIONAL DJ: Hardwell
ELECTRONIC MUSIC PIONEER: Marshall Jefferson
ELECTRONIC LIVE PERFORMER: Richie Hawtin
IBIZA NIGHT: elrow Ibiza
TRACK OF THE SEASON: Camelphat & Elderbrook
DANCE NATION: Rumania
NEWCOMER: Bontan
TRANCE: Armin van Buuren
BREAKTHROUGH: Solardo
INTERNATIONAL MUSIC FESTIVAL: Dimensions Festival
PRODUCER: Dennis Cruz
TECH-HOUSE: Luciano
TECHNO: Carl Cox
HOUSE: Claptone
DOWNTEMPO & ECLECTIC: Todd Terje
20TH ANNIVERSARY: DJ Alfredo