Los 180 alumnos de la escuela de Balansat disfrutaron ayer de una jornada de fiesta destinada a celebrar Sant Miquel con un día de anticipación. Como broche de oro para una semana impregnada de tradición en la que desde el lunes el alumnado ha participado en diferentes talleres como el de ball pagès, en el que han podido familiarizarse con el significado de cada uno de los bailes, lo que más tarde posibilitó realizar una pequeña muestra de cada uno de ellos.

El martes acudieron a la cita dos hermanas ibicencas que son hiladoras y enseñaron a los pequeños el arte de hilar y trabajar la lana. También fueron iniciados en el arte de trabajar el esparto en los días subsiguientes. «Por este motivo hemos invitado a artesanos que han colaborado con nosotros y que están muy agradecidos de colaborar con nosotros en que nuestros alumnos conozcan en que consiste esta cultura tan valiosa que tenemos», señaló Fina Colomar, directora de la escuela. En el día de ayer, los padres de los alumnos fueron invitados a ver todo este trabajo realizado en la exposición de los diferentes talleres que se dispusieron a lo largo del patio del centro que también contó con diferentes juegos populares como ski pagès, el juego de la silla, bitlles, carrera de sacos, fila que filaràs, pintura, ball pagès, elaboración de muñecas payesas de papel e instrumentos.

Uno de los rincones del patio al que no le faltaron interesados fue el de ball pagès a cargo de la profesora Maria Planells, que señaló que «es un día que dedicamos a la cultura popular, unos de los talleres es el de ball pagès, tenemos la gran suerte de que muchos alumnos lo bailan y están ayudando a los demás. Para hacerlo más fácil hemos marcado un ‘8’ en el suelo, aunque no se debe hacer... los niños van solos y las niñas recorren el ‘8’ detrás de una con más experiencia que las guía».

Otro sector imprescindible de la jornada de ayer fue el de la labor de los artesanos. Paquita Llorens es la presidenta de la asociación de artesanos creada recientemente llamada ‘Eines i Feines’ que participaron de esta iniciativa y que se acercaron al colegio para «enseñarles la muestra de cosas que tenemos para que los niños lo vean y acompañarlos en su día de fiesta. Les mostramos cómo se hace, con qué materiales, qué es cada cosa y aportamos nuestro granito de arena para que intenten conservar estas tradiciones y que no se pierdan. Es muy importante que lo conozcan desde pequeños, que al menos lo hayan visto, que sepan lo que es y que después ellos decidan si quieren dedicarse a hacerlas. Hemos traído espardenyes, las diferentes partes de los trajes payeses, un poco de todo».

Por otra parte, se mostraba el trabajo de ses filadores. María Ribas Noguera con sus 84 años y su mirada dulce respondió las preguntas de cada niño que se acercó por su puesto. Le enseñó el oficio de filar su abuelo cuando ella tenía solo 5 años: «Les hemos explicado todo, desde que esquilamos a las ovejas cuando llega el calor hasta que hilamos la lana para hacer calcetines, bufandas... de todo». Y agregó que a los pequeños «les ha gustado con locura, les hemos explicado todo y han preguntado de todo».

Mientras tanto, Daniel, Stefan y Marc, quienes se reconocen como «los mejores amigos», son compañeros de 4º y comentaron que les ha gustado «mucho lo que preparamos para hoy, pero el juego de la escoba lo que más».

Sin duda la comunidad educativa del CEIP Balansat ha honrado al patrón de su pueblo con alegría, compañerismo y una buena dosis de cultura ibicenca.