Toni Bonet, Priscila Kosaca, Charo Ruiz, Mari Carmen Gutiérrez, Elisa Pomar, Alberto Serra, José A. Marí y Mara Fiordelly. | MARCELO SASTRE

La Asociación para la Lucha Precoz contra el Cáncer Elena Torres celebró este viernes su III Cena Benéfica en el Hotel Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa bajo el lema ‘Yo también soy Elena Torres’. En el evento se presentó y difundió la campaña a la que se han sumado personalidades de Ibiza y de fuera de la isla para dar difusión al proyecto de investigación que lidera esta ONG de la isla. Más de 250 personas participaron en una cena que puso de relieve el espíritu solidario de la isla y la ambición de los promotores por encontrar una cura a esta virulenta enfermedad.

La modelo Mireia Canalda, que presentó el evento, su pareja, el exnadador Felipe López, los diseñadores de Adlib Moda Ibiza Charo Ruiz y Elisa Pomar, la fotógrafa Patrizia Longarini, la actriz Bárbara Hermosilla, o las periodistas y blogueras Mónica Flaquer, Julia Fiorabanti, Judit Carcasona, Anita Moreno y Natalia Aestene fueron algunos de los rostros conocidos que quisieron sumarse a la gala benéfica. No en vano, esta asociación recauda fondos con eventos como este, en el que el 100% de lo recaudado se destinará a sufragar el proyecto liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaca para desarrollar su programa basado en nanotecnología y cuya pretensión es detectar esta enfermedad en estadios primarios, antes de que se formen los tumores, «con un simple análisis de sangre», tal y como explicó la propia Monteiro durante la velada.

A esta gala asistieron el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, la teniente de alcalde del Consistorio, Toñi Picó, la vicepresidenta segunda del Consell d´Eivissa, Marta Díaz, el decorador Tony Riera, el relaciones públicas Carlos Martorell, diseñadores de Adlib Moda Ibiza como Charo Ruiz, Elisa Pomar, Tony Bonet, Vintage Ibiza o Giampaolo Giardina, Pepe Colomar y su mujer Olive Moody y el escritor e intérprete Chris Martos.

El proyecto aboga por luchar contra el cáncer desde la investigación para atacar a esta enfermedad «antes de que se manifieste, detectándola con un simple análisis de sangre antes de que se formen los tumores», resumió su presidenta, Mari Carmen Gutiérrez.

El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para sufragar el proyecto de investigación liderado por la doctora Priscila Monteiro Kosaca en el marco del programa ComFuturo, dependiente del CSIF. La científica, que estuvo presente en esta cena, donde explicó su proyecto, trabaja en la detección precoz en sangre del cáncer de mama mediante nanosensores ultrasensibles, aunque la aplicación de su investigación podría extrapolarse a otro tipo de cánceres.

Durante el evento se presentó, además, el proyecto de moda solidario, liderado por el pintor David Dalmau y los diseñadores de Vintage Ibiza de forma conjunta, con un desfile en el que los modelos hicieron bailar a todos los invitados al ritmo de ‘I Will Survive’, de Gloria Gaynor. En total esta propuesta de moda solidaria, de la que también es imagen la modelo y conductora de la cena, Mireia Canalda, se compone de 1.000 prendas cuyos precios oscilan entre los 30 y los 90 euros y cuya venta estará también destinada íntegramente a esta Asociación.

El artista Chris Martos fue el encargado de poner música durante el cóctel de esta cena solidaria que contó, además, con una exposición sobre el cáncer de mama de la fotógrafa Silvia Amodio, y con las dos nuevas esculturas de podencos ibicencos, incluidas en la colección ‘Arte en la calle’ de la galería P|Art Ibiza, interpretadas por los diseñadores de moda Aghata Ruiz de la Prada y Tony Bonet.

Durante tres años, la ONG ibicenca se ha hecho cargo de los 150.000 euros precisos para financiar este proyecto, 50.000 cada año, aunque ya ha anunciado que lo ampliará un año más para que Monteiro Kosaca pueda concluirlo con éxito. La presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, agradeció a la multitud de empresas que participan desinteresadamente en esta cita «su trabajo, apoyo y solidaridad». «Gracias a esto podremos ampliar el plazo dado por ComFuturo a la investigadora Priscila Monteiro para que pueda concluir su proyecto y ganar de una vez por todas la batalla al cáncer antes de que se manifieste la enfermedad», concluyó.