Instante de la rueda de prensa ofrecida ayer en Formentera.

El conseller de Turismo y Movilidad de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer la prueba del primer Campeonato de España de Nordic Walking, marcha nórdica, que se celebrará el próximo 25 de septiembre. Previsto en cinco pruebas, finalmente el campeonato sólo contará con cuatro: las dos celebradas ya en Lloret de Mar y en Jaca, la de Formentera y una última a disputarse en Calafell. La importancia de la prueba de Formentera es crucial para este primer campeonato ya que puntuará doble.
La 'Nordic Walking Series' se presenta como un proyecto deportivo innovador, explicó el conseller Mayans, en el que se combina el deporte, la competición, la naturaleza y la diversión al tiempo que permite que los participantes descubran unos lugares que con el tiempo pueden ser interesantes para el disfrute de sus vacaciones. Se esperan 60 participantes de la Península y un gran número de ibicencos, entre los que destaca Bernabé Rodríguez, favorito a la victoria y al título nacional.
Mayans explicó que los primeros contactos con la organización se llevaron a cabo en Fitur 2009 y en la edición de este año se concretó que Formentera sería la sede de una de las pruebas. «Es una modalidad que se está implantando a gran velocidad y se ha incrementado rápidamente el número de practicantes, es un producto turístico deportivo de largo recorrido y en pleno auge en el norte y centro de Europa» explicó el conseller Mayans.
El recorrido
La prueba que se celebrará en Formentera tendrá tres categorías o modalidades: la puntuable para las Nordic Walking Series, con un recorrido de 26 kilómetros; una prueba popular cuyo recorrido se limita a 15; y, por último, una infantil y de iniciación de tan solo 2 km de distancia. Las salidas y llegadas se realizarán siempre desde la Plaça de la Constitució de Sant Francesc, donde a lo largo de los tres días se instalará un paddock para que todos los interesados conozcan y se familiaricen con este deporte.
Para incentivar la llegada de deportistas y familiares, desde el Consell, que aportará 3.000 euros para la organización, se ofrece una paquete promocional con estancia de tres días en Formentera por un precio mínimo de 260€, que incluye el barco desde Barcelona o Dènia hasta Eivissa y el de Eivissa a Formentera, variando la cuantía del pack en función del régimen de alojamiento escogido.
El conseller avanzó que los recorridos ya están marcados y señalizados, pero informó que la presentación oficial de los mismos se hará en breve.