Una imagen de archivo del curso de patronaje del año pasado. | Archivo - Periódico de Ibiza

Un año más y tras la gran acogida que tuvo el curso de patronaje el pasado año, en el que las plazas tuvieron que ampliarse de 20 a 40 debido a que se habían presentado más de 100 personas, el Consell d’Eivissa ha decido para este año ampliar la oferta formativa e incluir un nivel avanzado de patronaje dentro de la misma.

La vicepresidenta segunda y consejera de Interior, Comerç, Indústria y Relacions Institucionals, Marta Díaz, presentó ayer la segunda convocatoria de cursos de formación en patronaje y un nuevo calendario de cursos de artesanía tradicional para aprender la fabricación de espardenyes, de creación con esparto y de construcción de instrumentos musicales. En total son cinco cursos con un presupuesto total 23.998,66 euros, que asume completamente la máxima institución insular.

Díaz, acompañada de algunos de los profesores y artesanos que impartirán la formación, aseguró que el Consell d’Eivissa apuesta por la formación y para ayudar a que «las futuras generaciones de ibicencos y de ibicencas mantengan nuestras tradiciones artesanales». Además, señaló que «en las ferias del exterior donde asistimos con artesanía de Ibiza, nuestros productos tienen un gran éxito».

En esta nueva convocatoria de los cursos de patronaje, se han previsto un total de 30 plazas para el curso inicial y un total de 12 para el nivel avanzado, pero que intentarán ampliar si hay mucha más demanda y serán impartidos en la Escola d’Arts con una duración de 100 horas. El nivel avanzado estará a cargo de José Bonet y el inicial de Marta Marí Cardona.

El plazo de presentación de instancias para acudir a los cursos de patronaje y artesanía comienza hoy y estará abierto hasta el martes 24 de octubre.

Por otra parte, el curso artesanal de espart dispone de 12 plazas con 100 horas de duración y lo dicta Jose Miguel Moreno de la Associació Artesans de Portmany en Sant Antoni. El curso d’espardenyes está programado para 15 personas, a cargo de Maria Torres Orvay de la Associació Cultural Colla de sa Bodega y estará situado en Vila, mientras que el curso de instrumentos musicales estará a cargo de Manuel Carbonell de la Associació Es Retorn y se llevará a cabo en el edificio de Carreteres de Ibiza para 10 personas.