Octubre es la fecha marcada en el calendario para el inicio de dos obras muy importantes para Formentera; la Plaza Europa y el embellecimiento de es Caló. El máximo responsable de Infraestructuras de Formentera, Bartolo Ferrer, confirmó ayer a este rotativo que «las obras de rehabilitación de la Plaza Europa de es Pujols y la construcción de un parking soterrado en dicha plaza, dignificarán un espacio público que hasta la fecha ofrece un aspecto desolador».
Y en este sentido Ferrer señaló que «la voluntad es aspirar a convertirla en un punto representativo dentro del núcleo urbano de es Pujols y también en el contexto de la isla, y al mismo tiempo tendrá un efecto revitalizador sobre el entorno». Con una superficie de 3.519,65m2, la nueva Plaza Europa será un lugar liberado de la presión, el peligro y el ruido del tránsito motorizado, dispondrá de un sistema de recogida de basuras con contenedores soterrados para las cuatro fracciones de basura, cristal, plásticos y envases y papel y cartón.
El conjunto de las obras fue adjudicado a Vías y Construcciones S.A. por un importe de 2.760.123,12€ una rebaja del 34,4% sobre el precio de licitación que era de 4.210.071,87€ y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
Además Ferrer confirmó que por esas mismas fechas o quizás justo después de las fiestas de el Pilar, se comenzará a trabajar en el embellecimiento del núcleo urbano de es Caló de Sant Agustí. «La sobras comenzarán en octubre y el proyecto se adjudicó a Vías y Construcciones por un importe de 1.048.973,58 euros, con una rebaja del 37% ya que el precio de licitación era de 1.662.662,20 euros, la mejora de este espacio urbano consistirá en la ordenación de los viales y de los aparcamientos, la pavimentación y empedrado de las calles interiores del núcleo, la instalación de nuevo alumbrado público de eficiencia energética, el soterramiento de las líneas aéreas de baja tensión de telefonía y la colocación de una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua conectadas a la nueva red que dará servicio público a el Pilar de la Mola».

Dos actuaciones prioritarias
El conseller de Infraestructuras destacó que se trata de dos actuaciones prioritarias de la primera institución de la isla que «trabaja para solucionar deficiencias históricas en infraestructuras y equipamientos en los núcleos urbanos y se engloba dentro de las actuaciones de embellecimiento de diversos núcleos urbanos como Sant Francesc, Sant Ferran, es Caló, es Pujols, Sa Roqueta y los que se están planificando y se darán a conocer en un par de meses relativos a una importante zona de la Savina».