Joan Tur Ramis fundó la Asociación de Vecinos del Puerto, entre otros muchos proyectos sociales.

El Ayuntamiento de Eivissa rinde homenaje a la figura de Joan Tur Ramis, un vecino de la Marina muy activo en la vida social de los años 50. El acto de reconocimiento a la figura de este ilustre vecino tendrá lugar este sábado a las 12.30 horas en la plaza de es Martell, donde se descubrirá el monolito en reconocimiento al trabajo hecho durante buena parte de su vida, según explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa. El acto de homenaje contará con la presencia del alcalde de Vila, Rafa Ruiz; familiares de Joan Tur Ramis, representantes de la APB y de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Marina y el puerto de Ibiza.

Conocido por su compromiso social y personal e implicado en muchos proyectos de la ciudad, Joan Tur Ramis nació en el barrio de la Marina el 15 de enero de 1928 y estuvo estrechamente vinculado a este barrio, donde transcurrió tanto su vida profesional como personal. Joan Tur Ramis fue el propietario de la fonda Formentera, uno de los establecimientos históricos de la ciuda y un icono dentro del barrio de la Marina y el puerto de Ibiza. El edificio fue adquirido por los padres de Tur Ramis para convertirlo en un restaurante y en una pequeña pensión que había en los pisos superiores y él decidió continuar con el negocio familiar. Consciente de la importancia del turismo, industria incipiente a mediados de los 50, se marchó a Suiza para aprender en las mejores escuelas de hostelería.

La profesionalidad de Joan Tur Ramis y su esposa, Catalina Ferrer Tur, convirtieron la fonda Formentera en un punto de encuentro de muchos artistas de vanguardia como Erwin Broner, Will Faber, Rafael Alberti o Camilo José Cela, entre otros.

En cuanto a su compromiso social y vecinal, Joan Tur Ramis fue un hombre implicado en muchos proyectos, como en la constitución de la Alianza Francesa en Ibiza, la creación de la Escola Blat, fundó la revista UC, la Asociación de Padres del IES Sa Blanca Dona y la Asociación de Vecinos del Puerto de Ibiza de la que fue el primer presidente.

También fue miembro de la primera junta directiva de Promúsica. «Dedicar un monolito a su figura es un merecido homenaje a un hombre de consenso que todo el mundo recuerda por su activismo y colaboración en todo lo que podía aportar mejoras a la ciudad de Ibiza», concluyeron desde Vila.

LA NOTA

Destacado también en la vida política de Vila

Joan Tur Ramis formó parte del núcleo fundador del Socialista Popular en Ibiza, que años después se integró en el PSOE y fue concejal en el Ayuntamiento.

Joan Tur Ramis murió en noviembre de 2007, dos años después de haber cerrado la Fonda Formentera. Un año después, a título póstumo, Vila le otorgó la Medalla d’Or de la ciudad de Ibiza, según señaló Vila.