La Unión Europea finalizó la negociación de los últimos escollos que faltaban para cerrar el pacto sobre el conjunto de reformas destinado a poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que evite los excesos que originaron la crisis en 2008.

Representantes de la presidencia de turno belga, la Comisión Europea y la Eurocámara zanjaron el asunto en una reunión en la que dieron su visto bueno a la creación de tres nuevas autoridades europeas de vigilancia de los bancos, las aseguradoras y los mercados.

Delegaciones

Las tres delegaciones ya avanzaron en las negociaciones durante una reunión que celebraron el pasado martes, tras el parón vacacional, y han vuelto sobre el tema hoy con el objetivo de dar la aprobación final en la sesión plenaria que se celebrará a finales de mes, para que pueda entrar en vigor en 2011.

El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo, autor de uno de los informes del PE sobre las medidas, resaltó la consecución de un acuerdo «ambicioso» entre las instituciones comunitarias.

Este acuerdo supone que a partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en marcha un sistema integrado de supervisión en la UE «para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y la seguridad de las instituciones financieras», destacó Sánchez Presedo en un comunicado.

«Estamos ante un hecho histórico, se trata de la primera entidad internacional de supervisión para las instituciones financieras», añadió Sánchez.

Tipos de interés

Por otra parte el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento por decimoséptimo mes consecutivo.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El Riksbank, el banco central de Suecia, subió su tasa rectora en 25 puntos, hasta el 0,75 por ciento, tras revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año hasta el 4,1 por ciento, frente al 3,8 por ciento pronosticado anteriormente.