El escritor ibicenco.

El poeta, narrador y ensayista ibicenco Vicente Valero sigue uniendo su trayectoria profesional a la del escritor, filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán Walter Benjamin con la reedición de Experiencia y pobreza por parte de la editorial Periférica.

En esta ocasión este ensayo publicado en 2001 con la editorial Península y que se encontraba agotado hace años, ha sido revisado por la editorial extremeña añadiendo nuevas aportaciones. Se trata pues de un ejemplar de 240 páginas en el que se evoca el paso de Benjamin por Ibiza entre 1932 y 1933, cuando era una isla que, según sus palabras, estaba «al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización».

Según Periférica fueron dos años «decisivos» en la vida del escritor berlinés porque en ellos su trayectoria vital y literaria se vio afectada profundamente por una crisis personal. De hecho, a su precaria situación económica y a su carencia de expectativas profesionales se sumó muy pronto la irrupción del nazismo que le obligó a marcharse de su país y no volver nunca más. Sin embargo, esto no impidió que «en Ibiza dejara escritos algunos de sus textos más lúcidos y apuntara motivos y situaciones que se convertirían pocos años después en temas prioritarios de su reflexión».

Además, en su diario y en las cartas escritas en nuestra isla el alemán trató gran variedad de temas como la estética, la arquitectura pitiusa, el arte de la época o la forma de narrar. Y es que gracias al ensayo de Vicente Valero podemos comprobar como Benjamin quedó impactado por una Ibiza todavía intacta, «donde sus bellezas naturales congeniaban con la pobreza de sus gentes», y «que aún era el refugio casi ascético de escritores y artistas que huían de una Europa convulsa de entreguerras».

La reedición de Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza es un paso más en una fructífera relación que comenzó en 2001 con el primer y completísimo ensayo. De hecho, desde entonces el escritor ibicenco también se ha ocupado de la correspondencia ibicenca de Benjamin con la edición del libro Cartas de la época de Ibiza, publicado en Pre-textos en 2009, ha escrito el guión del documental Walter Benjamin en Ibiza para Televisión Española en 2005, ha sido el comisario y autor del catálogo de la exposición Walter Benjamin a Eivissa, que pudo verse en la ciudad alemana de Franckfurt en 2007, ha escrito numerosos artículos sobre el tema en revistas nacionales e internacionales y ha dado conferencias en España y Alemania.


AUTOR DE GRAN ÉXITO

Un ensayo agotado desde hace años

Experiencia y Walter Benjamin en Ibiza es la reedición en la editorial Periférica de un exitoso ensayo que publicó Vicente Valero en 2001 con Península. El libro estaba agotado desde hace años en España y en Francia se publicó en 2003 y en Alemania en 2008. Actualmente, está a punto de ser editado en portugués en Brasil.

Esta es una de las obras más destacadas de Vicente Valero, considerado como uno de los poetas más importantes de su generación tras conseguir el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2007. Nacido en Ibiza en 1963, es autor de seis poemarios, incluyendo en 2015 el volumen Canción del distraído que es una compilación y un resumen de su obra poética. Además como prosista ha publicado Viajeros contemporáneos, Diario de un acercamiento y las novelas Los extraños, El arte de la fuga y Las transiciones.