El concierto didáctico tuvo lugar en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza y participaron más de 600 niños. | Daniel Espinosa

Nunca unos villancicos fueron tan divertidos y tuvieron un componente más didáctico como los que se pudieron escuchar el martes por la mañana en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza de la mano de Marta Elka y su banda. Algo que agradecieron los cerca de 600 niños de los colegios Cas Serres, Can Bonet, Can Gerxo, Can Cantó, Santa Agnès, Sant Jordi, Balansat, Torres de Balàfia, Cas Serres, Sa Bodega y Can Cantó que los pudieron disfrutar en las dos sesiones programadas.

Estos dos conciertos llevaron por nombre Cançonetes de Nadal y están incluidos dentro del programa Viu la cultura que organiza anualmente el Govern balear. Con él, lo que se buscó fundamentalmente es que los pequeños aprendan algo más sobre los villancicos, «unas canciones que año tras año aparecen en nuestras vidas a mediados de diciembre para enseñarnos valores y anunciarnos la llegada de las fiestas y las tradiciones que llevamos a cabo en las islas y en el resto del mundo».

La encargada de conseguir esto fue una vez más la cantante palmesana Marta Elka que subió al escenario acompañada con su violín y una divertida banda de músicos que tocan la guitarra, el laúd, el contrabajo, el violín y distintas percusiones. Allí, repasaron algunos de las canciones más conocidas de Baleares y de otros lugares como Din don, Sonen les campanes, Les dotze van tocant, Fum fum fum o la tradicional de Ibiza, Goigs de Nadal.

Además, y lo que parecía aún más complicado, lograron que todos los niños presentes en el auditorio de Can Ventosa mantuvieran la atención en todo momento haciéndoles que participaran de forma activa en cada una de las canciones, consiguiendo que descubrieran la función de cada instrumento, o convirtiéndoles en acompañantes de los músicos pudiendo tocar los instrumentos con sus propios pies y manos.

HOY CITA EN FORMENTERA

El concierto lo disfrutan hoy los estudiantes de la isla

El concierto Cançonetes de Nadal del programa Viu la cultura que organiza el Govern balear pasa hoy por la Sala municipal de cultura de Sant Se celebrarán tres conciertos. En los dos primeros participarán 250 alumnos del CEIP Mestres Lluis Andreu, un grupo a las 10.00 y otro a las 11.15 horas, y en el tercero, a partir de las 12.30 horas, otros 170 alumnos del CEIP Sant Ferrán de Ses Roques.