Jean Serra y Toni Roca, durante la presentación.

El miércoles se presentó el libro Intervencions compartides 2010-2017 de Jean Serra, editado por Círculo Rojo, en la Biblioteca municipal de Can Ventosa en Ibiza. Dicha presentación corrió a cargo del poeta y escritor Toni Roca.

En el libro Jean Serra explica que «los textos son intervenciones en Facebook durante el período que va desde el 2010 al 2017. Para adaptar estas notas en forma de libro, no solamente las ha corregido, sino que ha eliminado los nombres de las personas con las cuales las compartía, como tampoco ha conservado sus fechas. El conjunto se parece a un dietario abierto, ya que los escribía al hilo de los temas que cualquiera de los facebookeros iniciaban».

Un libro humanista
«Ha utilizado Facebook como plataforma para dar su opinión sobre diversos temas», comentó a Periódico de Ibiza y Formentera.

Los textos son una visión personal sobre momentos actuales, sobre poesía, política, familia, etc. «Es un libro en conjunto humanista», explica. Además, señala que «siempre ha procurado respetar a las personas e instituciones».

En este sentido recalca que «no le gusta la violencia física ni la verbal. La palabra puede herir o ser consoladora y salvadora. Siempre ha escrito según los dictados de su conciencia y no solo eso, sino que ha procurado conducirse con rectitud de corazón».

Jean Serra, El Biar (Argelia) 1952, Poeta, prosista, crítico literario, dibujante y pintor. De padres ibicencos exiliados por causas políticas, es una de las principales voces de la nueva poesía escrita en Ibiza durante las últimas décadas.

Su obra destaca por la perfección estilística, por la elegancia formal, y por la sutileza en la penetración de los sentimientos. En su poesía se observa una línea que va del lirismo íntimo, amoroso y erótico, a la reflexión existencial y, en general, a una meditación sobre la condición humana.

Una larga trayectoria
En 1978 publicó la antología Poetes d’Eivissa y en 1984, junto a Isidor Marí, firmó La nostra pròpia veu. Literatura de les Pitiüses. Como poeta ha firmado libros como Memòria trencada, Illa, Estroncar el soroll, Entre paraula i silenci o Vida guanyada, entre otros. También es autor de diversos libros de prosa y de crítica literaria, un área en la que ha mostrado un especial interés por la obra de Marià Villangómez.

En 1994 recibió la Menció d’Honor Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs por su labor cultural, además de lograr ese mismo año el Premi Baladre o el XXVII Premio de Poesía Villa de Martorell 2002.