Especialistas de la lucha antiterrorista consultados por Europa Press expresaron hoy toda su desconfianza respecto al anuncio realizado hoy por la banda terrorista ETA, según la cual hace ya algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas.

Estas fuentes, que desde hace meses conocían el parón técnico de la banda, no por motivos altruistas, sino por la debilidad en la que se encuentra por los constantes golpes y detenciones policiales, aseguran sin embargo que tienen constancia que durante eses meses han seguido moviendo comandos, montando citas, captando a nuevos terroristas, robando vehículos y por supuesto cobrando el denominado «impuesto revolucionario».

Noticias relacionadas

Por todo ello, consideran que el anuncio de hoy no está motivado por el deseo de dejar las armas, sino forzados por las circunstancias y la presión de la izquierda abertzale, que había pedido una tregua verificable con el objetivo de poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales del próximo año. Añaden que el miedo a una ruptura con la izquierda abertzale les ha llevado también a hacer este comunicado.

Sin embargo, el comunicado no recoge las demandas efectuadas por la izquierda abertzale en las últimas semanas, porque ante esa petición de un alto el fuego permanente bajo verificación internacional, ETA se limita «a hacer saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo armadas ofensivas».

Las fuentes citadas, que restan todo valor a este anuncio, reiteran que ha sido forzado, creen que una vez más la banda terrorista intentará reorganizarse como ha hecho en otras ocasiones.