Los hippies de Benirràs hicieron ayer un particular ritual con las cenizas del incendio, seguido de una pequeña y poco concurrida excursión por algunas de las zonas quemadas.

Con la caída del sol un grupo de jóvenes depositaron en medio de los tambores un balde lleno de cenizas, se embadurnaron con ellas, y bailaron al ritmo de la percusión repitiendo la frase «el bosque se está regenerando ya». Después, partieron en grupo hacia las zonas incendiadas, donde tenían previsto arrojar legumbres y maíz, en una aportación sui generis para la regeneración de la masa forestal.

La organizadora de este acto, una joven granadina llamada Encarna Sánchez, explicó que la iniciativa «surge de la inspiración para hacer algo más allá de lo político y de lo polémico, como algo poético y creativo».

La idea inicial de la caminata por el bosque incluía aportaciones de los asistentes, como «cantar, bailar, darle un masaje a un árbol o pintarlo», e incluso tenía como destino final la zona de Xarraca. Sin embargo, debido a la poca concurrencia (la mayoría de la gente se quedó junto a los tambores), sólo hicieron una pequeña excursión. Según Sánchez, el mensaje de la iniciativa es que «el bosque se está regenerando ya, y ojalá lo haga también la conciencia de los seres humanos».

Por otra parte, cabe destacar que la Guardia Civil y la Policía Local montaron dos controles en el acceso a Benirràs para evitar la aglomeración de vehículos. También se interpusieron denuncias a coches mal aparcados porque podrían obstaculizar el paso de vehículos de emergencia.