Los mellizos Joan y María protagonizan ‘Adlib: una historia de cuento’ para que los más pequeños conozcan, de manera fácil y divertida, la cultura, la artesanía y las tradiciones de la isla de Ibiza. Ellos son los protagonistas del cuento creado por la periodista Montse Monsalve y a lo largo del cuento explican en qué consiste el ball pagès, cuáles son los instrumentos más típicos de aquí y los vestidos tradicionales de Ibiza, entre otras cosas.

«No soy ibicenca, pero mi madre siempre ha dicho que no eres de donde naces si no de donde paces, así que yo soy de aquí», dijo Monsalve ayer en la presentación del cuento en el Consell d’Eivissa. En esta línea, también quiso agradecer el apoyo recibido por parte de la institución y dijo sentirse «privilegiada» por haber podido escribirlo «porque es devolver un poquito a esta isla de todo lo que ella me ha dado a mi».

Por su parte, el ilustrador Raúl Moya explicó que ha sido un año «enriquecedor» de trabajo que le ha servido, además, de aprendizaje. «Hemos tenido que documentarnos y ponernos al día con las tradiciones. Nos hemos reunido con la gente de la colla del ball pagès de Santa Gertrudis y ha sido una experiencia divertida».

Ejemplares

Marta Díaz, vicepresidenta del Consell, quiso recordar que hace unos meses el diseñador Hannibal Laguna dijo que «Adlib es la única marca de denominación de origen que tiene la moda y eso tendríais que explotarlo muchísimo más». Así que dicho y hecho. A partir de ahora, escuelas y bibliotecas podrán disfrutar de 1.000 ejemplares en castellano y otros 1.000 en catalán del cuento infantil, además de 100 ejemplares que se han donado a Cruz Roja «para su campaña de juguetes y refuerzo escolar».

En los próximos meses llegará el plato fuerte con la presentación del libro de Adlib.