A la derecha las tres ganadoras, Nuo Wang, Ayna Cabrera y Virginia Castillo Callejas. | MARCELO SASTRE

El pasado martes 16 de enero se entregaron los premios en las tres categorías de los prestigiosos premios de narrativa corta Neus Balanzat para estudiantes de colegios e institutos de Ibiza y Formentera que organiza de forma anual el IES Quartó de Portmany de Sant Antoni. Según explicó la directora del instituto, Carmen Guasch a Periódico de Ibiza y Formentera este acto «supone la fiesta por excelencia del centro ya que se trata de un acto emblemático que nació en 2005 tras la muerte de una compañera nuestra a causa del cáncer»

Para esta decimoprimera edición se han presentado 67 obras – 40 correspondientes a la categoría que abarca estudiantes nacidos entre los años 2006, 2005 y 2004 –, 16 para la segunda, – que incluye alumnos del 2003 y el 2002 –, y 11 de la tercera, que incluye jóvenes del 2001 en adelante.

La ganadora de la primera categoría fue Nuo Wang, estudiante del colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni que se hizo con los 400 euros del premio por la obra Qui va ser?. En segundo lugar quedó Carla Cluckie Catalán, alumna del IES Quartó de Portmany y escritora de El maravilloso mundo de Enderleika.

Por su parte, en la segunda categoria la ganadora fue la también estudiante del Santíssima Trinitat, Ayna Cabrera Alba, autora de Nayarit, mientras que el segundo premio fue para Bartolo Colomar Planas, del colegio Sa Real de Ibiza por su texto Él, de Despiertas una noche en un lugar desconocido, aparentemente sola. Ayna se llevó 400 euros y Bartolo 200.

Finalmente, en la tercera categoría la ganadora fue Virginia Castillo Callejas, del IES Sa Colomina por Cu-Cu de Insanire y la subcampeona Candela Torres Arellano, estudiante de l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa y autora de Carol de Trotsky. Al igual que en el resto de categorías el primer premio estaba dotado con 400 euros y el segundo con 200 euros.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los miembros del instituto Quartó de Portmany, Manolo Matoses, profesor de Llengua Catalana; Joan Costa, orientador; Sónia Torres, profesora de Formació Professional Bàsica, y Mar Calatayud, profesora de Castellano.