Fotografía que ilustra la portada del número 62 de la revista Eivissa del Institut d’Estudis Eivissencs. Se titula Lluna a la Mola y fue tomada por Ramon Tur el 16 de marzo de 2014.

El Institut d’Estudis Eivissencs presentó ayer en su sede del número 29 de la calle Vía Púnica de Ibiza el número 62 de su popular revista Eivissa. Se trata del segundo número correspondiente al año 2017 y en la presentación estuvo la filóloga Jèssica Ferrer Escandell, y Enric Ribes, director de la revista junto a Carles Torres Torres.

Como es tradición, cada ejemplar tiene un precio de cinco euros y en esta ocasión podemos encontrar, distribuidos a lo largo de un total de 76 páginas, una cuidada selección de artículos literarios, de investigación, erudición, historia o divulgación lingüística escritos en catalán que tienen como nexo común las islas de Ibiza y Formentera.

Este número 62 comienza con un artículo sobre los primeros años de vida del conocido historiador, archivero, sacerdote y poeta ibicenco Isidor Macabich, escrito por Isidor Marí, y continúa posteriormente con otro artículo de ocho páginas redactado por Ángel Custodio Navarro Sánchez y que lleva por título L’extrema singularitat geogràfica i jurídica de Formentera en els drets balear i espanyol. Diferencies i similituds amb altres territoris.

El siguiente texto tiene que ver con la lingüística, se titula A benefici d’inventari. Cinquanta-set aforismes, y ha sido escrito por Bartomeu Ribes. Le siguen otro en el que el prestigioso historiador ibicenco Felip Cirer Costa repasa con gran detalle El congrés de cultura catalana a les Pitiüses que se celebró hace más de cuarenta años, en 1977, en distintas localizaciones de Ibiza; y otro en el que el conocido gestor cultural y expolítico Andreu Carles López Seguí lleva a cabo un análisis de cien años de pintura en Ibiza, repasando la figura y su aportación a nuestras islas de algunos grandes artistas como Laureà Barrau, Rafael Tur Costa, Gabrielet, o Vicent Ferrer Guasch.

El artículo que va a continuación también tiene que ver con la historia. Lleva por título Memòries d’Eivissa en guerra (IV). Els germans de Cas Avencs, y ha sido escrito por Francisca Riera Escandell, ganadora en el año 2016 del Premi Vuit d’Agost en la categoría de Investigación por su obra Repressió institucional en el primer franquisme. Tras él podemos encontrar nueve páginas de un artículo de Francesc Torres-Tamarit titulado Alguns aspects fonològics i morfològics de les seqüències de verb segut de pronoms febles en el català de Formentera, y tres poemas de Eva Tur Antonio: Balada dels suïcides, Dreceres y Fonyades tendres. Después, el testigo lo coge el gestor cultural, artista y poeta Carles Fabregat que aborda el centenario del pintor Vicent Ferrer Guasch, nacido en Sant Antoni en 1917 y fallecido en Ibiza en 2008; Joan-Albert Ribas que se hace eco de una noticia sobre una excursión cultural a la isla de Ibiza en el año 1913; el profesor Maurici Cuesta i Labèrnia con una propuesta didáctica para Ibiza basada en el cine y la cultura audiovisual; Borja Moya Castillo con un artículo sobre La badia dels cors trencats; Bernat Joan y Els valores de l’amazic a les Illes Balears; y el exconseller Maria Torres Torres con El diccionari multilingüe d’Eivissa i Formentera creado por Miquel Pesce Vich y que supuso «una nueva contribución al conocimiento del dialecto ibicenco».

Finalmente, la revista se cierra con el texto del manifiesto que tradicionalmente lee el Institut d’Estudis Eivissencs durante la noche de Sant Joan.

⇒ ISIDOR MARÍ

Els primers anys d’Isidor Macabich

Este es el artículo que abre el número 62 de la revista En él, Isidor Marí hace un recorrido a los primeros años del historiador, archivero, sacerdote y poeta ibicenco Isidor Macabich i Llovet. Comienza con su nacimiento en Ibiza, «un 10 de septiembre de 1883, entre las 11 y las 12 del mediodía, en el número 14 de la calle del Convent de Sant Vicent de Dalt Vila», ahora el número 10 de la calle Pere Tur, y se incluye además, a través de una extensa documentación, el nombre de sus padres y sus padrinos, el día de su bautismo – «en la iglesia de Santo Domingo, con los nombres de Isidoro Nicolás y Juan» –, los ascendentes del linaje Macabich, la educación que recibió durante sus primeros años e, incluso sus primeros amores.

Este texto que también incluye interesantes fotografías históricas es, según explica en la revista su autor, el primero de una serie que él mismo tiene el propósito de completar en etapas sucesivas sobre la biografía de uno de los personajes más importantes de la historia reciente de Ibiza». Incluso, cuando estén terminados «se podrá editar una versión completa en forma de libro».

⇒ ANDREU CARLES LÓPEZ-SEGUÍ

Cent anys de pintura a Eivissa

Este texto del gestor cultural y expolítico Andreu Carles López-Seguí es una continuación del publicado anteriormente en la revista y que suponía una enumeración de los artistas ibicencos más destacados del siglo XX. En este caso, lleva a cabo «un pequeño salto atrás para tratar actores importantes en el mundo de la pintura en Ibiza durante el siglo pasado». Así, el autor habla de Narcís Puget, Tarrés, Ramon Medina, Marí Ribas, Tur de Montis, Guillermina Pujet, Dolors Torri, Laureà Barrau o Vicent Ferrer Guasch.

⇒ CARLES FABREGAT

En el centenari de Vicent Ferrer Guasch

«La figura de Vicent Ferrer Guasch es ya un patrimonio de Eivissa y cada ibicenco tiene una imagen prefijada de Ferrer Guasch en la cabeza y muchos algún cuadro suyo en su casa». Así comienza, el gestor cultural, artista y director de cine catalán Carles Fabregat el artículo en el que repasa la vida de este artista ibicenco, conocido popularmente como «el pintor de los blancos de Ibiza», con motivo del centenario de su nacimiento, en la localidad de Sant Antoni durante el mes de mayo del año 1917.

⇒ JOAN-ALBERT RIBAS

Notícia d’una excursió cultural...

Joan-Albert Ribas repasa en su artículo una excursión organizada por el Ateneu Enciclopèdic Popular y la Colònia Eivissenca en Barcelona a Ibiza en julio de Lo hace a través de un pequeño cuaderno informativo que formaba parte de un pequeño lote de material editado por la Secció d’Excursions de este ateneo. Consta de ocho páginas e incluye un mapa y fotografías, un programa día a día y con horarios de todas las actividades, una contraseña de viaje (una especie de entrada descabezada que nos demuestra que fue usada) y una insignia romboidal que servía de identificación a las personas que participaron en el viaje cultural. Todo este material está recogido en el artículo.

⇒ MARIÀ TORRES I TORRES

El diccionari multilingüe...

El que fuera conseller de Cultura, Marià Torres i Torres escribe en el último artículo de este número 62 de Eivissa sobre el Diccionari multilingüe d’Eivissa i Formentera que creó Miquel Pesce Vich. Bajo el subtítulo de Una nova contribució al coneixement del dialect eivissenc, en él se hace referencia al inmenso trabajo que llevó a cabo este hombre nacido en Alger, la capital de Argelia, en 1942, y fallecido en el año 2009 en Sant Antoni. No en vano, según Torres, «lo que hay en el artículo es el resultado lexicográfico de 25 años en la vida de su autor, un gran diccionario de equivalencias que tienen como punto de partida la lengua catalana de Eivissa i Formentera».